El designado presidencial Víctor Hugo Barnica denunció que ha sido objeto de amenazas y de extorsión por parte de grupos que no identificó, que han intervenido su cuenta de correo electrónico desde hace año y medio.
Los signos de intervención se han presentado de nuevo en las últimas horas, tanto a su correo personal como a varias páginas web de Casa Presidencial, indicó el también presidente del Consejo Nacional de Lucha contra el Narcotráfico.
Barnica admitió que las redes de Internet de Casa Presidencial fueron intervenidas por el grupo de hackers Anonymous.
Este grupo cumplió su advertencia y bloqueó este sábado varias páginas web del gobierno de Honduras, en el marco de la denominada Operación Estado Fallido Honduras.
“Esto nos debe poner en alerta en el sentido que somos falibles, tenemos que buscar la mayor seguridad en ese sentido”, manifestó el designado presidencial.
Indicó que “esto nos pone en alerta ya que son varias las amenazas contra el Estado de Honduras, unas que vienen del crimen organizado y otras contra las campañas políticas y contra las actividades del Presidente”.
Barnica reveló que hace año y medio “hackearon” su correo electrónico, incluso hubo amenazas e intentos de extorsión para sacar información relacionada con la documentación secreta que maneja el Consejo de Lucha contra el Narcotráfico, pero en ningún momento lograron obtenerla porque la misma se reserva con mucho celo, afirmó.
Las amenazas de ataque cibernético del grupo Anonymous se cumplió, al ser bloqueados los sitios web de varias instituciones del gobierno, en el marco de la Operación 15 de Septiembre: “Esperad, esto solo es el comienzo”.
Este grupo asegura contar con información que irá divulgando sobre actos de corrupción de altos funcionarios del gobierno, políticos y gente del sector privado.
En el portal web de la Secretaría de Cultura, Arte y Deportes (SCAD) aparece el mensaje “Brigada de Asalto Informático Colombian Hackers”, con los colores simbólicos de la República de Colombia y una canción de rap dedicada al gobierno hondureño.
Entre las páginas que lograron bloquear están la de la Secretaría de Finanzas, Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), y por segundo día consecutivo la de Presidencia y www.gob.hn.
Villa Campesina
Además, Anonymous realizó ataques a la página de la Vía Campesina de Honduras,
organismo que enfrenta actualmente un conflicto ideológico, y a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Intibucana Limitada. Ambas instituciones no pertenecen al gobierno de Honduras, pese a que el colectivo advirtiera a sus colegas que no atacaran las web inocentes porque el objetivo era el gobierno.
Además, algunos usuarios hondureños de las páginas de Facebook de Anonymous Honduras fueron amenazados por la Policía hondureña por compartir las publicaciones de su cuenta.
Black Angels, un grupo ligado a Anonymous, bloqueó el viernes anterior la página web de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (DNSEI),
después de anunciar un ataque en contra de los corruptos.
Ciberataques no solo van contra el gobierno
Desde el 2008, Anonymous se manifiesta en acciones de protesta a favor de la libertad de expresión, de la independencia de Internet y en contra de diversas organizaciones, entre ellas servicios públicos, consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor.
En sus inicios, los participantes actuaban solamente en Internet, pero también desarrollan sus actividades fuera de la red. Entre otros medios de acción de Anonymous, se cuentan las manifestaciones en las calles y los ataques de hackers.
Debido al anonimato, sucede que un único individuo puede producir noticias falsas e introducirlas como supuestamente auténticas de Anonymous.