Honduras se apresta a impulsar un 'trascendental' paquete de medidas en materia de seguridad con las que busca afianzar el combate contra el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado internacional.
Las nuevas medidas comenzaron a ser analizadas desde tempranas horas de la mañana de ayer entre el presidente Porfirio Lobo y los jefes de las cinco bancadas del Congreso Nacional (CN), encabezado por su titular, Juan Orlando Hernández.
El nuevo paquete fue discutido en Casa Presidencial luego de una sorpresiva reunión el pasado martes entre el titular del Poder Ejecutivo con 'altos funcionarios' del gobierno de los Estados Unidos en la ciudad Miami, con quienes abordó la actual situación de la seguridad en el país.
Extradición
Anoche, en una sesión a puerta cerrada, el Congreso Nacional reformó el artículo 102 de la Constitución de la República que permite la extradición de hondureños vinculados con el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo.
Con 121 votos a favor y cinco en contra, el artículo 102 constitucional se leerá una vez que sea ratificado en la tercera legislatura: 'Artículo 102: Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero, excepto en los casos relacionados con narcotráfico, crimen organizado y terrorismo. El Estado podrá suscribir tratados para ello'.
Dicho artículo decía: 'Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero'. La medida corresponde a una serie de acciones que emprenderá el gobierno ante la escalada de crímenes vinculados con el narcotráfico y grupos ilícitos organizados que operan dentro y fuera del país. 'La extradición es un tema que hace mucho tiempo se está planteando en las agendas, es un tema de debate por muchos tiempos... son decisiones de sociedad, decisiones lógicamente trascendentales y yo he sugerido al Congreso que hagan que creo de hecho lo están haciendo un proceso de intercambio de impresiones sobre estos temas', dijo el Presidente de la República. Honduras era uno de los pocos países en el continente que aún no tenían contemplado en su legislatura la figura de la extradición como sí ya lo han incorporado países como Guatemala y El Salvador, a nivel de Centroamérica.
La reforma constitucional fue aprobada casi al cierre de la segunda legislatura para ser ratificada en la tercera legislatura que inicia el próximo 25 de enero, tal como se requiere para realizar reformas a la Constitución.
Otras medidas
Además de la extradición, los poderes Ejecutivo y Legislativo, acordaron impulsar la discusión de una iniciativa encaminada a garantizar un verdadero proceso de depuración de la Policía Nacional mediante la propuesta realizada y concertada con la sociedad a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
La rectora del alma máter, Julieta Castellanos, solicitó la semana anterior ante los miembros del Congreso, impulsar un proceso de intervención y depuración policial con acompañamiento internacional, mediante un decreto legislativo ante la falta de interés y voluntad mostrada por el Poder Ejecutivo. Entre las nuevas medidas de seguridad también se contemplan realizar reformas al Código Procesal Penal y cambios al sistema judicial hondureño, según anunció el presidente Porfirio Lobo.
'Hemos visto que tenemos aún pendiente algunas reformas al sector judicial porque de alguna manera tenemos que corregir algunos temas y no es que el presidente Rivera Avilés no tenga la voluntad de hacer las cosas, simplemente es que tenemos que ayudarnos todos para que las cosas se hagan mejor', dijo Lobo Sosa.
Depuración
El vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, anunció tras la reunión con el titular del Ejecutivo en Casa Presidencial, que este día se comenzará a trabajar en el tema de depuración de la Policía Nacional.
'Se va a presentar una ley de depuración de la Policía que fue concertada por la universidad, se ha hablado el tema de que Honduras es uno de los países que no tiene extradición y se habló de la seguridad internacional porque el crimen multinacional que genera el narcotráfico es recurrente', dijo.
Las nuevas medidas en materia de seguridad serán impulsadas con el apoyo de la comunidad internacional.
Según el gobierno, países como Estados Unidos, Colombia, Chile y España se han comprometido a acompañar las iniciativas que en materia de seguridad se comiencen a implementar en el país.
'Yo siento en este momento que los países amigos están con nosotros, no vamos a estar solos los hondureños, si algo le llega a pasar a un funcionario hondureño la comunidad internacional va a venir aquí hasta el último lugar para hacer justicia porque en esto nos estamos acompañando todos y nadie tiene el derecho que quitarnos la paz y tranquilidad a todos nosotros', señaló el titular del Legislativo, Juan Orlando Hernández.
El Ejecutivo, incluso, anunció ayer que ya está listo un diagnóstico realizado con el apoyo de Colombia sobre las debilidades que en materia de seguridad y justicia enfrenta el país.
Lobo Sosa anunció que en los próximos días dará a conocer el contenido del documento ante el pueblo hondureño en cadena nacional de radio y televisión.
'Los responsables de aplicar la justicia y hacer los correctivos somos nosotros, de la comunidad internacional agradecemos el apoyo constante en el acompañamiento que el gobierno realiza para alcanzar los niveles de seguridad deseados por todo el pueblo hondureño', dijo 'Pepe'.
CN emite comunicado
Luego de la reunión a puertas cerradas, el Congreso Nacional emitió un escueto comunicado en el que justifica su determinación. El texto se lee de la siguiente manera:
'El Congreso Nacional aprobó dos reformas constitucionales relacionados con la seguridad y los derechos humanos.
Se reformó el artículo 102 para permitir al Poder Ejecutivo negociar y suscribir tratados internacionales para poder extraditar hondureños que hayan sido declarados culpables de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, terrorismo o el crimen organizado.
El Poder Ejecutivo deberá suscribir tratados internacionales con alguna nación y el Congreso Nacional deberá aprobarlos para que los efectos de esta reforma constitucional se apliquen contra algún delincuente.
Se hace una prohibición expresa para que ningún hondureño pueda ser extraditado por la comisión de un delito común o político.
Se reformó por adición la Carta Magna para declarar al agua como un derecho humano. Ambas reformas deberán ser ratificadas en la próxima legislatura para que tengan efecto legal.