TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Reprobando ocho de 20 indicadores evaluados, Honduras queda nuevamente fuera de la Cuenta del Desafío del Milenio (MDC, por sus siglas inglés) para el años fiscal del 2024.
Esta reprobación pertenece al primer año de administración de la presidenta Xiomara Castro, quien asumió el cargo el pasado 27 de enero de 2022.
Según el reporte de este martes -7 de noviembre- de la Cuenta del Milenio, el país reprobó ocho indicadores y estos son: control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del gobierno, imperio de la ley, libertad de información.
Además no se alcanzó el puntaje requerido en los indicadores de acceso al crédito, tasa de vacunación y tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas.
Mientras los controles que sí se aprobaron fueron la política fiscal, inflación, libertades civiles, política comercial, género en la economía y derechos y acceso a la tierra.
También destacan en números verdes el gasto en salud, gastos en educación, protección de los recursos naturales, salud a los niños y oportunidad de empleo.
El control más determinante para desbloquear el acceso a los fondos, según analistas, es el de corrupción, donde Honduras se encuentra por debajo de la media necesaria (apenas 9%), donde se necesita subir a 50% para aprobar dicha evaluación.
La última vez que Honduras logró aprobar el indicador de corrupción y acceder a dichos fondos fue en 2009 (con 60%) durante el gobierno del expresidente Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
Con esto, Honduras suma 14 años sin acceder programa del gobierno de los Estados Unidos que premia con 215 millones de dólares a los países que lucha contra la corrupción y la transparencia, donde el país suscribió convenio desde 2005.
¿Cómo fue la medición de la Cuenta del Milenio?
La Cuenta del Milenio mide el control de corrupción y 19 indicadores más en base a resultados de encuestas sobre percepción que hacen entidades privadas internacionales, como lo son el Banco Mundial y el análisis de Políticas Mundiales.
La tabla de resultados para el años fiscal 2024 de la MDC establece que Honduras obtuvo en control de corrupción una nota de -0.46 puntos, obteniendo un 9% de calificación.
Se reprobó también la calidad regulatoria con un 50%. Para la efectividad del gobierno, Honduras obtuvo un 6%, tras tener una calificación de -0.44 puntos.
Con porcentaje bajo también se encuentra el imperio de la ley con un puntaje de -0.70 con una calificación del 9%, seguido de un porcentaje mayor en la evaluación de la Libertad de Información con un 22%.
Con evaluaciones iguales se encuentra el acceso al crédito y las tasas de vacunación con 34%, mientras el indicador de la tasa de finalización de la educación secundaria inferior de las niñas resultó en un 39%. Todos los indicadores se encuentran con números rojos.
Plan de Castro para acceder a los fondos fracasó
En septiembre del 2022, el gobierno de Xiomara Castro presentó en EE UU un plan para poder acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, donde en medio de retrasos, fracasó el plan.
El plan que presentaron constató de cuatro ejes y 28 estrategias, conteniendo una serie de auditorías en varias instituciones estatales, reformas para prevenir y controlar la corrupción y la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), que sigue siendo toda una incógnita.
El presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, encargado de llevar a cabo dicho plan, aseguró en entrevistas anteriores que el índice de corrupción viene con rezago evaluaciones tienen rezago durante el mandato de Juan Orlando Hernández.
“Según todos los indicadores del plan que tenemos y donde se establece todo lo se necesita en los diversos indicadores, los cumplimos, pero el que más tiene problemas es el indicador de corrupción porque el gobierno anterior dejó la corrupción en un 6%, jamás visto en la historia”, justificó el funcionario.
Asimismo, Sierra explicó que pidieron aplicar a otro programa, es decir el Programan Umbral de la Cuenta del Milenio, mientras intentan acceder a los fondos en 2024 y ya con dos años de gobierno.
“Solicitamos ante la Cuenta del Milenio un programa umbral en donde nos permita acceder a la Cuenta de una manera en el que todavía no nos dé un compacto, pero sí que seamos elegibles”.
Bajo el programa umbral se podrán acceder a fondo limitados, aproximadamente unos 20 millones de dólares, mientras desde el Ejecutivo pretenden acceder al Compacto (fondos completos).
Honduras estuvo dentro de este programa entre 2005 y 2009 y con los fondos que recibió logró construir la carretera CA-5 que conduce de Tegucigalpa a San Pedro Sula y viceversa y varios programas agrícolas.
Honduras se incorporó a la cuenta del Milenio desde 2005
Creado por el Congreso de los Estados Unidos, en enero de 2004, la Corporación del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) o Cuenta del Milenio, es un programa de asistencia exterior que brinda ayuda a los países considerados como “más pobres del mundo” que están comprometidos con la gobernanza justa y democrática, así con la libertad económica y la inversión en sus poblaciones por medio de la evaluación de varios indicadores.
Y fue en ese mismo año (2005) que Honduras se convirtió en uno de los primeros países seleccionados para un pacto con la MCC.
A pesar que los embates del huracán Mitch en 1998 se encontraban presentes, desde la MCC consideraron a Honduras entre los primeros 17 países elegibles por la reformas democráticas aplicadas en los años ochenta, las reformas económicas a mediados de los noventas, mayor integración regional y la promesa del Tratado de Libre Comercio a nivel Centroamericano.
El 13 de junio de 2005, Honduras y la Corporación del Desafío del Milenio suscribieron un convenio de donación por 215 millones de dólares para la ejecución del Programa Cuenta del Milenio-Honduras (MCA-Honduras).
Esa acción ocurrió mediante el acuerdo número 031-2005, con fecha 27 de julio de 2005, que fue aprobado por el decreto 230-2005, el 30 de agosto de 2005.
El acuerdo se suscribió por cinco años, a partir del 29 de septiembre de 2005, con una finalización hasta el 29 de septiembre de 2010, siendo la fecha de cierre del convenio el 27 de enero de 2011.
Para la implementación del convenio, Honduras y MCC acordaron la creación de MCA-Honduras (Cuenta del Milenio Honduras), como entidad legal responsable de la supervisión y administración de la implementación del programa en nombre y representación del Gobierno de Honduras.
El propósito del convenio fue apoyar a Honduras para el desarrollo económico y de reducción de la pobreza mediante el logro de dos objetivos que son la incrementación de la productividad de agricultores en fincas pequeñas y medianas, así como disminuir los costos de transporte.
Para lograr esos objetivos, el convenio se dividió en dos proyectos: Transporte y Desarrollo Rural.
El de Transporte consistió en la ampliación y mejoramiento de la Carretera CA-5 Norte, además de pavimentación de carreteras secundarias.
Asimismo se pretendía asegurar el crecimiento en sus áreas rurales, pues Honduras reconoció la necesidad de mejorar el desarrollo agrícola y los vínculos entre su población rural y sus mercados.
No obstante, en el marco del golpe de Estado, el 3 de septiembre de 2009, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el cese del apoyo a Honduras por la Cuenta del Milenio y fue hasta el 9 de septiembre de 2009, que la junta directiva de la MCC canceló el financiamiento para ciertos proyectos y actividades por el derrocamiento de Manuel Zelaya de la presidencia, concluyendo oficialmente en septiembre de 2010, durante el mandato del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Para el 29 de agosto de 2013, MCC y Honduras firmaron un acuerdo del denominado “Programa Umbral” de 15.6 millones de dólares, y no el Programa Compacto que desembolsa el total de los fondos.
Dicho Programa Umbral tiene como fin las mejoras en instituciones públicas y reducir la corrupción mediante una mejor gestión del presupuesto y la tesorería.
Desde ese momento, han pasado más de una década sin poder acceder al Programa Compacto de la Cuenta del Milenio, donde se reprueba casi siempre el indicador de corrupción.