Tegucigalpa, Honduras
Las elecciones primarias previstas para marzo de 2017 contarán esta vez con la presencia de 11,107 custodios electorales cuya misión será garantizar que las mesas receptoras dispongan de todo el apoyo logístico y, sobre todo, velar que el proceso se desarrolle bajo un ambiente de normalidad y transparencia.
Según fuentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los custodios provendrán de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tanto de la capital como de sus centros regionales.
El custodio, además, tendrá la misión de transmitir desde la mesa los datos que sobre los resultados electorales tenga la mesa electoral receptora. Esta transmisión se hará mediante un sistema que oportunamente estará informando el TSE.
La máxima casa de estudios ya comenzó con el reclutamiento de los jóvenes, a quienes se les exige como requisito fotocopia de su tarjeta de identidad, un currículo y un documento que los acredite como estudiantes activos, ya sea de los centros regionales o de la ciudad capital.
Hasta el momento, ya fueron registrados más de cuatro mil estudiantes y se espera que en la primera quincena de enero, después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se reclute al resto de personal.
El coordinador de la Unidad de Custodios Electorales del TSE, Gustavo Matute, informó a EL HERALDO que los custodios serán capacitados a partir del 9 de enero por gente especializada y coordinada por Mildred Rivera.
Lea además: Oposición política definirá candidato único en urnas
Se busca transparencia
La figura del custodio fue aprobada por el Congreso Nacional y puesta en práctica para las elecciones primarias de 2012 y se trata de “una medida más para la transparencia del proceso”, según el magistrado del TSE, Saúl Escobar Andrade.
“Su misión es garantizar que el material electoral llegue a cada una de las mesas, que se haga buen uso de ese material durante la votación y durante el escrutinio”.
El TSE firmó este año un convenio de cooperación con la UNAH mediante el cual el instituto electoral se compromete a transferir un fondo al principal centro de estudios para el pago respectivo de los servicios profesionales de los custodios.
De esta forma se garantiza el pago y se evitará que suceda lo del proceso anterior, que a los jóvenes se les vino a pagar muchos meses después.
El coordinador del programa de custodios explicó que esta vez se evitará que los jóvenes sean desplazados a distancias largas, al menos que él muestre su interés de ir a prestar sus servicios a un pueblo o ciudad de donde es originario.
No sería extraño que en el futuro las mesas electorales las formen jóvenes universitarios.
Le puede interesar: Distribuirán 298 mil credenciales a 17 movimientos políticos