El sistema sanitario se apresta a vivir una semana crítica. El panorama no es nada alentador.
De un lado está la amenaza del gobierno de declarar ilegal la huelga que mantienen más de 600 médicos especialistas, mientras que estos advierten que no cederán en sus medidas de presión.
Los médicos especialistas cumplieron ayer siete días de estar en paro nacional.
Bajo este marco, donde ninguno de los sectores cede en sus posiciones, los pacientes que acuden a los hospitales públicos del país seguirán siendo afectados.
El problema en el sistema comenzó cuando el Colegio Médico Hondureño (CMH) exigió al gobierno el pago de 72 millones de lempiras para 672 médicos por contrato.
Estos galenos están contratados bajo la modalidad de interinato y desde el mes de enero de este año permanecen sin recibir sueldo.
Otra de las demandas es la cancelación de la bonificación de jubilación para 111 galenos retirados.
Por ese concepto la Secretaría de Salud erogaría 200 millones de lempiras.
La situación se torna un tanto complicada, pues no es nada desconocida la complicada insolvencia financiera que atraviesa el estado en general.
La falta de recursos económicos también le ha generado conflictos laborales al Estado en un sinnúmero de instituciones públicas.
Y para terminar de rematar la situación, los médicos aspiran a un aumento de salario del seis por ciento.
Eso representaría un impacto de 140 millones de lempiras adicionales.
Eso significa que para solventar la problemática en Salud, solamente con los médicos, el Estado requería cerca de 410 millones de lempiras para poner fin a este conflicto.
El paro de labores que mantienen los galenos molestó al mandatario de la República, Porfirio Lobo Sosa, por lo que ordenó al ministro de Trabajo, Jorge Bográn, proceder con el trámite administrativo para declarar “ilegal” la huelga.
Si eso ocurre, el Colegio Médico de Honduras perdería su personería jurídica y a los especialistas en paro se les deduciría responsabilidades.
Sin embargo, eso nunca ha ocurrido en el país. Ya en el pasado la Secretaría de Trabajo ha recibido varias peticiones de “ilegalidad” de paros (como la del Sitraunah), pero nunca la resuelve.
Sin embargo, si en esta ocasión la Secretaría de Trabajo actúa con celeridad ante la orden del presidente Lobo, el Colegio Médico advierte que contrademandará al Estado.
“Ese es un recurso administrativo que nosotros vamos a impugnar, hay una situación en esto, nosotros no creemos que este sea el método de resolver el problema, el problema se resuelve con el diálogo y el diálogo no ha sido atendido por el gobierno”, dijo Elmer Mayes, presidente del CMH.
Por su lado, el ministro del ramo, Salvador Pineda, dijo que “no vamos a permitir que esto se prolongue... ya introduje a la Secretaría del Trabajo una solicitud para declarar ilegal el paro que ellos tienen y además hemos anunciado que los días no laborados, esos días no serán pagados”.
Esta amenaza de no pagar los días trabajados también es una gastada táctica usada por el gobierno para amedrentar a todos los gremios, pero nunca la cumple.