Honduras

Hondureña Herlinda Bobadilla se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos

Bobadilla es señalada de liderar una estructura criminal dedicada a la distribución de droga a gran escala hacia Estados Unidos, la cual estaba integrada por varios miembros de su familia
23.12.2022

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- La hondureña, Herlinda Ramos Bobadilla, extraditada a Estados Unidos en julio del presente año, se declaró culpable por el delito de narcotráfico en una Corte de Virginia.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

Durante su audiencia, la matriarca de clan Montes Bobadilla, aceptó su culpabilidad para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína para ser importada a Estados Unidos, según detalla el documento difundido por las autoridades norteamericanas.

ADEMÁS: El mensaje de Herlinda Bobadilla a su hijo Juan Carlos, prófugo de la justicia

La legislación estadounidense indica que al haberse declarado culpable, Bobadilla perdió el derecho a un juicio, por lo que la audiencia que estaba programada para el 6 de febrero de 2023 fue cancelada.

Es decir que el proceso se volvió más corto, a diferencia de lo que ha ocurrido en el caso de otros compatriotas juzgados por delitos similares, cuyo juicio se ha extendido a otras etapas en las que se debate su inocencia o implicación en los delitos que se les acusan. Ahora, Bobadilla espera su sentencia condenatoria.

El documento del Distrito Este de Virginia, también establece que tras su decisión deberá acatar la sentencia que la Corte estime conveniente imponerle, pudiendo incluso recibir la pena máxima de cadena perpetua, si así lo considera el juez a cargo de su caso.

Aún así, podrá apelar la condena, pero esto solo ralentizará su proceso. La fecha en la que se conocerá la misma quedó fijada para el martes 28 de marzo de 2023 a las 9:00 de la mañana, hora local.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo se despidió Herlinda Bobadilla de los restos de su hijo Tito, muerto durante su captura?

Así fue el momento en el que la mujer de la tercera edad era trasladada para su extradición.

Otra de las cosas que deberá aceptar la hondureña de 62 años es que los bienes que haya acumulado y que estén relacionados con el tráfico de drogas serán confiscados por Estados Unidos y si los bienes no pudieran ser decomisados, la Corte entrará en un juicio económico por el valor de los mismos.

De igual manera, deberá identificar cualquier propiedad valorada en más de cinco mil dólares que haya sido transferida a terceros, revelando también la identidad de esas personas involucradas y su ubicación.

¿Quién es Herlinda Bobadilla?

Herlinda Bobadilla es la madre del narcotraficante hondureño condenado a 37 años de prisión en Estados Unidos, Noé Montes y del prófugo de la justicia, Alejandro Montes Bobadilla.

Además, otro de sus hijos, Tito Montes Bobadilla, murió en el operativo en el que ella fue capturada, acción que fue desarrollada en las montañas de Colón, zona norte de Honduras.

Pero a Herlinda no se le acusa por haberle dado la vida a tres hondureños dedicados al narcotráfico, sino por su implicación directa con el trasiego de drogas, pues desde el 30 de septiembre de 2016 y posteriormente el 17 de mayo de 2018 enfrentaba órdenes de aprehensión con fines de extradición.

Este fue el afiche que difundió Estados Unidos donde ofrecía una fuerte suma a cambio de la hondureña.

Fue así que las autoridades estadounidenseofrecieron 5 millones de dólares por información que diera con su detención. Su captura se llevó a cabo el 15 de mayo de 2022.

Gracias a la actividad ilícita, Herlinda acumuló un patrimonio de varios millones, logrando poseer varias propiedades en Colón, desde donde controlaba junto al clan Montes Bobadilla (vigente desde la década de 1990) un área importante en el Caribe hondureño, traficando droga desde otros países de Centroamérica, México y Estados Unidos.

ADEMÁS: ¿Quién es la narcotraficante hondureña Herlinda Bobadilla?

La extradición de Herlinda Bobadilla

La extradición de la líder de los Montes Bobadilla estuvo marcada por una tragedia, más allá de que con su detención se le puso fin a más de una década de sus actividades ilícitas y estaba a punto de ser enviada a Estados Unidos con la posibilidad de no regresar nunca más a su país, la mujer se mostró consternada por el fallecimiento de su hijo Tito, quien perdió la vida el mismo día en que ella fue detenida cuando se escondían en una zona montañosa de Honduras.

Fue por eso que cuando fue encarcelada en la sede de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales pidió a las autoridades que le permitieran ver sus restos por última vez, para lo cual le brindaron unos minutos junto a su féretro.