TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La hondureña Reina Irene Mejía Chacón fue nombrada como presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las últimas horas, luego de que su antecesor cesara en su cargo.
Así lo dio a conocer el importante organismo internacional a través de sus canales oficiales de información este lunes, dejando claro que la compatriota estará al frente de la institución de manera interina, en lo que se elige a un nuevo presidente.
VEA: Alfredo Rivera, el hondureño que asume presidencia de Coca Cola en Norteamérica
La determinación ocurre luego de que el directorio ejecutivo resolviera que Mauricio Claver-Carone cesará en sus funciones como presidente del banco a partir de este lunes 26 de septiembre de 2022; aunque sin profundizar en las razones de la decisión.
Es así que la catracha, quien se venía desempeñando como vicepresidenta, debía asumir el cargo, pero lo hará con la dirección del directorio ejecutivo.
En el entretiempo, el banco aclaró que sus distintas actividades seguirán operando con normalidad.
ADEMÁS: ¿Quién es Ricardo Zúñiga, el hondureño elegido por Biden para trabajar en el Triángulo Norte?
Amplia trayectoria
Mejía Chacón, quien posee una licenciatura en Economía y una maestría en Administración de Empresas de Southern Illinois University, cuenta con un vasto conocimiento sobre el funcionamiento del BID, pues desde el 16 de diciembre de 2020 funge como vicepresidenta ejecutiva.
Entre sus múltiples tareas destacan la de supervisar la gestión cotidiana de quienes ocupan cargos gerenciales, así como velar por el control de calidad y manejo de riesgo de todas las operaciones del banco.
Por otro lado, ha asesorado al presidente en temas claves de planificación corporativa y en selección de funcionarios en cargos de nivel gerencial. De igual forma, ha implementado planes estratégicos de operación.
Y fuera del BID ha laborado en importantes organismos financieros a nivel nacional y regional, fue vicepresidenta de la Asociación de Cámaras de Comercio Estadounidenses en América Latina y el Caribe (AACCLA), fue fundadora y tesorera por más de 10 años de Operación Sonrisa Capítulo Honduras y ha sido nombrada por la revista Estrategia y Negocios como una de las mujeres más influyentes de la región en 2017, 2018 y 2019, al igual que por Forbes Centroamérica en 2018.