TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El primer Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) de este gobierno se conformó el 1 de septiembre y con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado se comenzaron a tomar las primeras determinaciones.
Los integrantes del CNDS -bajo la ley vigente desde 2011- arribaron al filo de las 2:00 de la tarde a la Casa Presidencial tras ser convocados por la presidenta de la República, Xiomara Castro.
La normativa vigente establece que el Consejo se conforma por la presidenta Castro junto a Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Luis Redondo, que funge como el presidente del Congreso Nacional; y el fiscal general del Estado, Óscar Fernando Chinchilla.
Además, forman parte los ministros de Defensa y Seguridad, José Zelaya y Ramón Sabillón Pineda, respectivamente. Cada uno de los miembros del CNDS atendieron el llamado de la presidenta Castro y se unieron José Jorge Fortín, jefe de las Fuerzas Armadas; Eduardo Enrique Reina como canciller de la República; Manuel Zelaya Rosales, asesor presidencial y Héctor Zelaya, secretario privado.
Una de las primeras determinaciones del CNDS, que no se conformaba desde el año pasado, fue el funcionamiento de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), que es el ente encargado de ejecutar las políticas públicas en materia de defensa y seguridad.
Por unanimidad de sus integrante se juramentó al comisionado de la Policía Nacional Raúl Mejía Erazo como director y al comisionado Ángel Josué Luque como subdirector adjunto de la DNII.
Esta Dirección ejecuta, bajo la ley del 2011, las políticas en defensa y seguridad mediante unidades especiales de investigación y goza de independencia funcional, administrativa y presupuestaria ante el Consejo.
La Dirección se encontraba acéfala, como lo denunció en su momento el expresidente Manuel Zelaya Rosales.
“Tenemos más de diez instituciones de la seguridad que no se puede hacer nombramientos, no se puede ver el pasivo laboral y las liquidaciones”, señaló el 20 de agosto Zelaya Rosales.
Algunas de esas instituciones que dependen de la DNII es el 911 y la Dirección de Inteligencia, por lo que el comisionado Mejía ahora llevará su tutela.
Son nueve atribuciones las del DNII y entre ellas está las de ejecutar resoluciones judiciales, nombramiento de coordinadores de unidades especiales de investigación, coordinar acciones de las unidades especiales de investigación a su cargo, entre otras.
ADEMÁS: Todos los integrantes del CNDS atendieron el llamado de Xiomara Castro
Nueva legislación
En manos del Congreso Nacional está la aprobación de una nueva ley del Consejo, en la que se contempla la expulsión del mismo del fiscal general y del presidente de la CSJ, y la inclusión de otros funcionarios estatales.
Desde el gobierno se espera que el Congreso apruebe la polémica normativa, que ha desatado una serie de cuestionamientos de parte de diputados opositores porque violenta preceptos constitucionales y pone una especie de blindaje a información de seguridad del Estado.
“La derogación de la ‘Ley de secretos’ fue un paso a favor de la transparencia y rendición de cuentas, pero no quiere decir que un Consejo de Defensa no tenga responsabilidad de determinar que hay información en materia de defensa y seguridad que debe ser reservada por un tiempo prudencial, algo que es muy diferente”, justificó el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor.
TAMBIÉN: Desde el Congreso Nacional impulsarán la reparación de 4,300 kilómetros de zonas cafetaleras
Explicó que el proyecto de nueva ley que enviaron incluye al procurador general del Estado en el CNDS, pero este finalmente no será incluido.
Bajo la Ley del CNDS vigente del 2011 se establece que las reuniones serán mensualmente, no obstante el gobierno comunicó que esperará la aprobación de la nueva normativa.
DE INTERÉS: Inicia plazo de impugnaciones a miembros de la Junta Nominadora de la CSJ