TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal) confirmó el fallecimiento de dos hondureños producto del covid-19 en los primeros 15 días de mayo.
Se trata de una mujer de 90 años de edad y de un menor de cinco años, quienes no contaban con vacunas anticovid.
Asimismo, el niño padecía de hidrocefalia congénita y la fémina sufría de diversas enfermedades de base: hipertensión arterial, cardiopatía e insuficiencia renal.
A nivel nacional, del mortal virus -que dejó de ser pandemia a inicios del mes- no se había registrado defunciones desde hace más de un mes.
Sin embargo, de acuerdo con los datos de la Sesal, se han registrado un total de 30 muertes por la enfermedad viral en lo que va de este 2023.
También se han contabilizado 2,172 casos positivos de covid-19, pese a la baja incidencia este año.
Las regiones más afectadas por el virus son las metropolitanas de San Pedro Sula y Tegucigalpa, Choluteca, Atlántida, Yoro y Olancho.
Recomendaciones
Las autoridades sanitarias hacen un llamado a la población hondureña a que acuda a los establecimientos de salud a aplicarse la vacuna contra el covid-19 si no se la han administrado o a completar el esquema de vacunación.
Agregaron que aunque ya no hay pandemia, el virus continúa circulando a nivel nacional, por lo que no se debe bajar la guardia preventiva.
Según cifras oficiales de la entidad sanitaria, un total de 5,724,834 hondureños cuentan con el esquema completo de vacunación (dos dosis).
De las dosis de refuerzo han aplicado 4,510,858. Los departamentos con mayor cobertura son La Paz, El Paraíso y Choluteca.