YORO, HONDURAS.- Las primeras antenas de Starlink, la red global de internet por satélite de banda ancha y alta velocidad fundada por el multimillonario Elon Musk, fueron instaladas este miércoles -9 de agosto- en el departamento de Yoro, al norte de Honduras.
La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) informó que el centro educativo “Rubén Martínez Rodas” fue el primero en recibir este servicio de internet satelital.
“Como parte del proyecto Starlink, Hondutel instala las primeras antenas para brindar acceso a internet en áreas remotas. El centro escolar “Rubén Martínez Rodas” en la Montaña de la Flor tendrá acceso gratuito a este servicio”, fue la publicación de la estatal de Telecomunicaciones en X.
Cabe recordar que la adquisión de las antenas Starlink inicialmente son una donación para ser instaladas en puntos estratégicos y beneficiar a escuelas y hospitales públicos del país, según el acuerdo entre la empresa de Musk y el gobierno de Honduras.
El convenio se trata de una donación por 12 meses del servicio de internet para que las zonas que tengan estas antenas puedan contar con acceso a su conexión, de hasta con 100 Mbps.
Los estudiantes de la escuela “Rubén Martínez Rodas” ya pudieron gozar de este servicio de internet en las computadoras del centro educativo, de acuerdo a las imágenes de Hondutel.
La compañía Starlink le ofrece a Honduras satélites en órbitas bajas para brindar internet de banda ancha, bajo costo y cobertura global, para complementar los servicios de navegación por fibra óptica y las conexiones 5G.
Se espera que en diferentes comunidades de remoto acceso a internet sean instaladas estas antenas en los próximos días.
Tarifas del internet de Starlink
Por este servicio (internet a alta velocidad y bajo costo), la empresa le cobra a los usuarios de ese país $49 al mes (aproximadamente L1,203), una vez instalado el hardware cuyo precio es de $499 (más el envío: $25).
Las tarifas cobradas por el mismo servicio e igual hardware varían de acuerdo con la economía de cada país.
Por ahora, los hondureños interesados en adquirir el servicio de alta demanda pueden reservarlo pagando $9.00 por medio de la página de esa compañía (starlink.com).
La empresa tiene estimado iniciar en 2024, pero hace la salvedad que “la disponibilidad está sujeta a aprobación regulatoria”, según su sitio web