VALLE, HONDURAS.- La Costa de los Amates, y el sector El Cubulero del municipio de Alianza, Valle, enfrenta una grave situación de inundaciones tras el desbordamiento del río Goascorán debido a las intensas lluvias que han azotado la región.
En varios videos compartidos por los residentes, se puede observar la magnitud de la inundación. El vado construido por el gobierno está completamente cubierto por las aguas crecidas del río Goascorán.
Las casas del sector se encuentran sumergidas, convirtiéndose en una de las áreas más afectadas en el sur del país.
Las calles han sido transformadas en ríos, obligando a los pobladores a abandonar sus hogares ante el peligro inminente de ser arrastrados por las aguas.
El Cuerpo de Bomberos de Nacaome, Valle se ha desplazado hasta el lugar para realizar labores de evacuación. Las personas afectadas están siendo trasladadas a los albergues habilitados en el salón comunal de El Cubulero.
Las viviendas inundadas representan un serio riesgo, y los bomberos están trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los residentes.
Tormenta tropical Alberto comienza a afectar a Honduras
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco) ha emitido una serie de alertas debido a la presencia de la tormenta tropical Alberto, que está afectando a gran parte del país.
Los departamentos de Ocotepeque, Lempira, La Paz, Intibucá, Valle y Choluteca están bajo alerta roja. Por su parte, Francisco Morazán y Copán se mantienen en alerta amarilla. Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso han sido colocados en alerta verde. Todas estas alertas entraron en vigencia a partir de las 6:00 p.m. del miércoles 19 de junio.
Según los pronósticos climatológicos, las lluvias continuarán afectando las zonas occidental, suroccidental, sur y central de Honduras.
La situación es crítica, y se espera que las autoridades y cuerpos de emergencia continúen trabajando para mitigar los efectos de las inundaciones y asegurar la protección de las comunidades afectadas.