TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Transparencia, Sergio Coello, informó que está en curso una investigación por nepotismo en la Secretaría de Salud (Sesal) luego que la titular, Carla Paredes contratara a su hermana y a su cuñado para manejo de programas, justificando que no confía en nadie.
Gabriela Paredes fue nombrada como directora de fondos de cooperación externa de la Sesal, y Daniel Brizuela, cuñado de la ministra y esposo de Gabriela, en el cargo de director de la Unidad Técnica de Gestión de Proyectos.
El abuso de Paredes provocó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cancelara el contrato de consultoría otorgado a su cuñado Brizuela.
“Tenemos conocimiento que el BID suspendió el contrato al cuñado, igual se le realizaron recomendaciones correspondientes a la hermana y entendemos que ya ambas personas no continúan dentro de la Secretaría de Salud”, dijo Coello.
Coello explicó que “el nepotismo es más regulado por el Código de Ética y Moral del Servidor Público, en este caso es más a lo moral, a lo ético que deben ser pilares fundamentales en el ejercicio del funcionario público”.
El funcionario informo además que concluyeron una investigación en el Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).
“No se puede asegurar la confiabilidad, calidad, suficiencia, pertenencia, oportunidad de información” y “no cumple con los requerimientos mínimos para su respectivo análisis y revisión”, citó Transparencia.