SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El Ministerio Público continúa la investigación y realiza intervenciones en la estación principal del Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula y en la municipalidad sampedrana.
Todo comenzó hace varios meses cuando los bomberos denunciaron que entrarían en crisis financiera, pues no recibían las transferencias puntualmente de parte de la municipalidad sampedrana.
Los sampedranos pagan una tasa de bomberos a la municipalidad, misma que es transferida a los apagafuegos, cabe señalar que los bomberos no son municipales, sino que dependen de la Secretaría de Justicia, Descentralización y Gobernación.
La municipalidad realizaba algunas transferencias, pero exigía a los bomberos un informe para saber en qué se invertían los recursos. Ante esta situación las averiguaciones fiscales comenzaron y hoy buscan determinar si hay o no abuso de autoridad o malversación de caudales públicos de parte de las autoridades municipales, además, verificar a que se han destinado los fondos de la tasa bomberil y determinar si los bomberos han manejado como se debe esos fondos.
El vocero del Ministerio Público, Elvis Guzmán, detalló que el equipo de Fiscales adscrito a la Fiscalía para la Transparencia y Combate Contra la Corrupción Pública, con el equipo de la Agencia Técnica Investigación Criminal, ATIC, están investigando dos posibles delitos: el delito de abuso de autoridad, y el delito de malversación de caudales públicos.
“Se está investigando si efectivamente la municipalidad, según denuncia de Cuerpo de Bomberos no ha hecho efectivo la transferencia por la tasa de servicios que el contribuyente sampedrano paga a la municipalidad al Cuerpo de Bomberos, si la municipalidad no está haciendo esas transferencias, entonces, ¿Dónde está el dinero? ¿En qué lo están utilizando? Si efectivamente hay desvío de fondos o no” irregularidades, detalló.
Por su parte, el representante del Cuerpo de Bomberos de SPS dijo a La Prensa que el Ministerio Público continúa con una investigación que se abrió hace algún tiempo conforme a la transferencia de la Tasa Bomberil que no se estaban pasando a esa institución.
“Ellos están aquí con la continuidad de esa investigación, se requirieron lo que fueron documentación, entonces oportunamente se le dio, porque nosotros como bomberos no tenemos nada que ocultar y estamos abiertos a cualquier investigación que se esté realizando”.
Por su parte, el alcalde Roberto Contreras brindará una conferencia de prensa a las 11:00 am sobre el tema.