TEGUCIGALPA, HONDURAS. - Las denuncias sobre la venta de plazas de docentes en las Direcciones Departamentales han hecho que las autoridades de la Secretaría de Educación comiencen un proceso de investigación sobre los acuerdos que se emitieron a los profesores que participaron en los concursos docentes.
Daniel Sponda, titular de Educación, dio a conocer que instruyó a la Dirección de Talento Humano para que pida a las 18 departamentales el listado de prelación de los concursantes, listados de los docentes nombrados con su respectivo lugar de concurso, las actas de las audiencias públicas y las sesiones de la Juntas Departamentales de Selección firmadas y selladas, así como la copia de los acuerdos docentes.
“Los vamos a verificar en la plataforma para garantizar que los profesores se hayan nombrado en el marco del Estatuto del Docente como manda la ley y respetando el orden de prelación”, dijo el funcionario.
La documentación solicitada deberá ser emitida por cada una de las departamentales como un informe de gestión a más tardar el próximo lunes 21 de agosto, enfatizó Sponda.
Las investigaciones surgen luego que en la últimas semanas, maestros denunciaran que en la Dirección Departamental de Francisco Morazán no se está respetando el orden de los listados de los profesores que aprobaron el concurso y que se están otorgando las plazas a docentes sin cumplir con los requisitos.
La situación ha generado una serie de conflictos, a tal punto que en cuatro ocasiones desconocidos intentaron prenderles fuego a las oficinas de la departamental. De acuerdo con los profesores, lo que se buscaba con esa acción era desaparecer documentación relacionada a la asignación de plazas fuera del proceso de ley.
El hecho ya es investigado por el Ministerio Público (MP), señaló el funcionario. “Lo que ha ocurrido en la dirección de Francisco Morazán ya trascendió lo administrativo, ya hay una causa penal, nosotros pusimos las denuncias respectivas en el MP y deberán ser ellos quienes investiguen y la fiscalía acuse a quienes se sospecha sean los responsables de estos intentos de sabotaje”.
A pesar de la intención de destruir documentación, la información relacionada a los concursos del 2022, en el que participaron más de 50,000 docentes se encuentra digitalizada en una plataforma, y será a través de ésta que se verificará si los puestos que se asignaron corresponden a la persona que fue nombrada.
Irregularidades
Las denuncias sobre la entrega de acuerdos a profesores por debajo de la mesa a cambio de cuantiosas sumas de dinero no solo se reporta en Francisco Morazán, dirigentes magisteriales manifestaron que se han identificado actos similares en la dirección departamental de Copán, Cortés, Choluteca y El Paraíso. Por lo que pidieron a las autoridades educativas investigar en las 18 direcciones.
Sponda fue enfático en sus declaraciones y dijo que de llegar encontrar a profesores que fueron nombrados sin seguir el procedimiento establecido, serán suspendidos de su cargo.
“Si hay algún director departamental que con las juntas departamentales de selección nombraron a un profesor al margen de la ley, a ese profesor le vamos a cancelar el acuerdo y se lo vamos asignar a quien tenía el derecho”, dijo.
Fueron más de 14,000 plazas las que se sometieron a concurso en 2022.
A través de las investigaciones que realicen las autoridades de Educación, la dirigencia magisterial espera determinar cuántas plazas fueron las que se dieron de forma irregular a nivel nacional.
Los profesores tienen la esperanza que se tomen acciones con lo que realizan esos actos ilegales y así se pueda sentar un precedente y acabar con el tráfico de plazas que por muchos años se ha venido dando en el sistema educativo.