TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Mientras el gobierno sigue sin explicar las razones por las cuales saldrá del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), diversos invitados internacionales aplaudieron la decisión del gobierno.
Ana Arendar, coordinadora de campaña de la Internacional Progresista en Argentina declaró que “fue un valiente paso del gobierno de Honduras al retirarse del CIADI, un sistema de comercio internacional que prioriza el beneficio empresarial sobre el desarrollo sostenible”.
Calificó al CIADI como “un sistema que ata las manos a gobiernos ante los intereses de grandes transnacionales, retirarse es una defensa fundamental de la democracia hondureña ya que los tribunales del CIADI han permitido a las empresas demandar a los estados”.
De su lado, Andrés Araujo, excandiato presidencial en Ecuador dijo que el CIADI es “una especie de corte de justicia secreta que durante muchos años pasó desapercibida albergada en el Banco Mundial y manejada no por jueces, sino por llamados árbitros que son jueces privados y se les contrata para esos juicios en específico y tomar una decisión relativa a una supuesta controversia en materia de inversiones”.
El exsubsecretario de relaciones económicas internacionales de Chile, José Ahumada, dijo que “este tipo de decisiones está siendo observado por el mundo y no es una cuestión cualquiera que 85 connotados economistas hayan sacado una carta diciendo que lo hecho por la presidenta Xiomara Castro va en la línea correcta. La Unión Europea en su momento empujó este tipo de arbitraje, pero han cambiado y están eliminando acuerdos bilaterales de inversión”.
Arendar, Araujo y Ahumada forman parte de una comisión de la denominada Internacional Progresista, que aglutina organizaciones izquierdistas de América Latina, que fueron invitados por el asesor presidencial Manuel Zelaya a la Casa Presidencial.