Tegucigalpa, Honduras.- En medio del escándalo suscitado por apuntarle con su arma a un ejemplar de la Constitución de la República, durante una reunión con personal auxiliar de las Fuerzas Armadas, el jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), general Roosevelt Hernández, se reunió con el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés Castillo.
Fueron varios los motivos del encuentro entre los dos jerarcas militares, entre los que destaca el intercambio de información e inteligencia en tiempo real a través de los órganos especializados de ambos estamentos militares, según lo explicó en un comunicado las Fuerzas Armadas de Honduras.
La cita de carácter militar se llevó a cabo los días 29 y 30 de octubre en la ciudad de Comayagua. De acuerdo con lo expresado por la entidad castrense, esta sirvió para “fortalecer los mecanismos de cooperación y colaboración existentes entre ambas instituciones militares”.
Estos mecanismos de seguridad militar tienen que ver con el enfrentamiento a las potenciales amenazas y factores de riesgo que inciden en las zonas fronterizas entre los dos países.
Operaciones binacionales
Haciendo de lado las críticas que le han llovido en el plano nacional por el accionar ante casi 3,000 empleados auxiliares de las Fuerzas Armadas, el pasado lunes, Hernández se separó por unos días del fortín del EMC para reunirse con su homólogo nicaragüense.
Se informó que en el cónclave militar se ratificó sostener la ejecución de las operaciones coordinadas entre ambos estados, denominadas “Morazán-Sandino” y las operaciones “Soberanía Caribe Norte-Sur” y “Soberanía Pacífico Norte-Sur” para garantizar la seguridad y estabilidad en los sectores fronterizos y aguas jurisdiccionales.
Desmintió
A través de un comunicado de las Fuerzas Armadas, el general Roosevelt Hernández aseguró que se ha distorsionado y manipulado su reciente intervención con el personal auxiliar de las Fuerzas Armadas, accionar que trascendió hace algunos días, sin embargo, no desmintió el hecho como tal, denunciado días atrás por EL HERALDO.
El jefe del EMC ha evitado referirse en público a ese episodio, en el que también les comunicó a sus subalternos la deducción del 3% de su salario, a razón de que sería destinado para el funcionamiento del Hospital Militar. Sin dejar atrás que ha estado en el ojo del huracán por pedir, en reiteradas ocasiones, a la oposición política, aprobar en el Congreso la Ley de Justicia Tributaria.