TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) fueron absueltos el jueves por el delito de abuso de autoridad.
Se trata de Óscar Recarte, César Augusto Ramos, Edgardo Casaña, José Alejandro Ventura y Alfonso López Guillén.
De acuerdo a los dirigentes magisteriales, ellos estaban siendo acusados injustamente por un acto de humanidad porque se había aprobado un aumento de 300 lempiras a los maestros jubilados.
Lea: Proponen que diputados no entren con celulares a las sesiones
“Eso está presupuestado en el Presupuesto General de la República, por lo tanto es un acto lícito como lo ha calificado el Tribunal de Sentencia”, aseveró el dirigente magisterial Óscar Recarte.
El 8 de noviembre de 2011, la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), remitió un reparo por el orden de 50 millones de lempiras en contra de dirigentes magisteriales que aprobaron un aumento de 50 a 100 millones de lempiras en las pensiones de los jubilados.
Lucía Villars, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que de acuerdo a la sentencia emitida por los jueces, el aumento a los jubilados no generó ningún perjuicio a las arcas de la institución.