Tegucigalpa, Honduras
El proceso de capacitación de aspirantes a jueces en materia de corrupción se encuentra en pleno desarrollo. Ayer, los 13 candidatos a conformar estos nuevos órganos jurisdiccionales concluyeron la primera etapa de formación.
Este curso estuvo a cargo de la experta mexicana Adriana Campuzano, quien capacitó a los aspirantes en argumentación judicial, motivación de relaciones jurídicas y cooperación judicial internacional.
La segunda etapa de capacitación para estos jueces y magistrados comenzará el martes de la próxima semana, según informó el Poder Judicial.
La conformación de estos juzgados han sufrido un atraso. La expectativa era que comenzaran a trabajar en los primero días de marzo, sin embargo, la selección del personal auxiliar ha retrasado el proceso.
El vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, dijo que “seguimos trabajando en una tarea fundamental para Honduras: el sistema judicial anticorrupción”.
Oficialmente se conoció que estos órganos judiciales empezarán su trabajo en el mes de agosto, tal y como lo informó EL HERALDO el lunes anterior.
Estos juzgados tendrán su propia estructura judicial, es decir que contarán con un Juzgado de Letras, un Tribunal de Sentencia y su propia Corte de Apelaciones.
Inicialmente, funcionarán en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
En la capital, estos juzgados ya habían identificado un edificio donde funcionarían, sin embargo, por cuestiones de seguridad, estos serán cambiados. Hasta ahora se desconoce en qué edificio funcionarán finalmente los juzgados en materia de corrupción.
El concurso para conformar estos juzgados inició el año pasado como una necesidad del Estado hondureño de enfrentar los delitos de la corrupción.
La no conformación de estos juzgados, y esencialmente el de materia de corrupción, es un obstáculo para que el Ministerio Público y la Maccih puedan judicializar grandes casos de corrupción que por años han estado en la impunidad. Recientemente, Juan Jiménez Mayor dijo que está a punto de concluir un gran caso de corrupción vinculado al saqueo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).