TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado Luis Javier Santos denunció el fin de semana que la Junta Proponente no ha resuelto el recurso de reposición tras ser excluido del proceso de elección del fiscal general del Estado.
“El día jueves 27/07/2023 se presentó Recurso de Reposición ante la Junta Proponente y aún no resuelve. Todo esto empaña, aún más, el proceso. Esperemos que la Misión Internacional de Observación (MIO-Honduras) pueda hacer referencia de todas estas situaciones en sus observaciones”, cuestionó Santos.
La Junta Proponente escogerá entre 13 postulantes a los cinco que enviará al Congreso Nacional.
Hace unos días, Odir Fernández, representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ante la Junta Proponente, confesó que recibió llamadas y mensajes para beneficiar al abogado Luis Javier Santos Cruz y que éste no fuera excluido del proceso de selección.
Aseguró ser víctima de amenazas sobre hacer huelgas en su contra y destituirlo de su cargo.
Recurso de amparo
El abogado Mario Urquía, quien también fue descalificado en el proceso de elección de fiscal general del Estado y fiscal adjunto, presentó el jueves-27 de julio- un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por quedar excluido del proceso.
Urquía quien fue considerado como uno de los candidatos más fuerte en el proceso considera como injusta su expulsión luego de una tacha, además alega que se le han vulnerado sus derechos a optar a cargos públicos.
“También se ha vulnerado mi derecho al debido proceso y es importante que se actúe de conformidad a derecho”, sostuvo.
“Es una injusticia, tiene que haber justicia en este plazo porque se han atropellado mis derechos”, agregó.