Honduras

Con globos y música reciben a Kevin Solórzano en El Chimbo tras ser absuelto

La comunidad de El Chimbo se unió a la felicidad de la familia de Kevin Joshua Solórzano Hernández tras su sentencia absolutoria y los acompañaron en el agasajo realizado en su honor
09.08.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La alegría volvió a reinar en el hogar de Kevin Joshua Solórzano Hernández, el joven universitario que fue detenido en noviembre de 2014 tras ser acusado de un crimen que no cometió. Hoy todo el dolor y sufrimiento quedaron a un lado para celebrar el fallo absolutorio tras ocho años de una batalla legal.

Con música, globos y una gran fiesta fue recibido este martes Kevin en la aldea El Chimbo, en el municipio de Santa Lucía, luego de ser declarado inocente de la muerte del exfiscal Edwin Eguigure y de tentativa de homicidio contra su esposa María Auxiliadora Sierra.

Los vecinos de Kevin decoraron la cuadra con rótulos que evidenciaban mensajes de felicidad por su retorno. También colocaron mesas y sillas en un jardín para que el joven compartiera con toda la comunidad que siempre creyó en su inocencia y que hoy celebra el fallo de la justicia hondureña.

LEA AQUÍ: Las pruebas claves que demostraron la inocencia de Kevin Solórzano

“Hemos creído siempre en ti”, “El barrio El Pastor te recibe con amor”; “Kevin siempre fuiste inocente” y “Te amamos Kevin”, se lee en algunas pancartas que fueron pegadas en la pared de la vivienda de los padres de Solórzano.

A la reunión llegó primero Ana Betty Hernández, la mamá de Kevin, acompañada de sus dos hijas, quienes la sostuvieron de la mano en los momentos más difíciles tras que su hijo fuera enviado a prisión.

Absolución de Solorzano

Según el equipo de defensa de Kevin Solórzano, el Ministerio Público nunca pudo demostrar la culpabilidad del joven, a la vez que indicaron que nunca pudo dar la acreditación probatoria de su participación en el asesinato del exfiscal Edwin Eguigure y la tentativa de homicidio contra su esposa María Auxiliadora Sierra.

“El Ministerio Público no dio acreditación probatoria, ni siquiera a nivel de tentativa en contra de María Auxiliadora Sierra”, aunque “ella aseguraba que era Kevin” el autor del crimen, manifestó la abogada defensora Celeste Cerrato.

A su vez, la profesional del derecho indicó que existieron varias contradicciones en el testimonio de la esposa del exfiscal asesinado el 10 de noviembre de 2014 en la aldea El Chimbo de Santa Lucía.

MIRE AQUÍ: La reacción de Kevin Solórzano al ser declarado inocente

“El Tribunal ha sido contundente. No han podido establecer una clara identificación de Kevin en la participación por las contradicciones que encuentra el Tribunal, por lo cual descarta la participación de manera unánime”, explicó la togada.

Asimismo, el portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, señaló que otra clave para que el acusado fuera absuelto en la repetición del juicio fue el vaciado telefónico, prueba presentada por su defensa que demuestra que el joven, quien en ese entonces tenía 19 años, no se encontraba en el lugar donde ocurrió el crimen.

Según el material presentado por el equipo legal, Kevin hizo una llamada a las 5:44:57 de la mañana y tuvo una duración de 32 segundos. En ese momento el rastreo telefónico ubicó a Solórzano frente a su casa de habitación en la aldea El Chimbo.

Seis años de prisión

El 28 de septiembre de 2017 fue sentenciado a 33 años y cuatro meses de prisión: 20 años por el asesinato de Eguigure y 13 años y cuatro meses por tentativa de asesinato contra la esposa María Auxiliadora Sierra.

Pero el 7 de abril de 2021 el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia ordenó repetir el juicio oral y público contra Kevin, luego de un recurso de casación impuesto por la defensa del joven universitario.

VEA AQUÍ: Abrazos y lágrimas de alegría: así reaccionó la familia de Kevin Solórzano tras escuchar fallo absolutorio

Solórzano fue liberado el 7 de mayo de 2021 tras permanecer seis años y medio en prisión. El pasado 24 de junio de 2022 dio inicio el nuevo juicio donde hubo nueva evidencia y testigos que confirmaron su inocencia.