Tegucigalpa, Honduras
Ante la preocupación que han causado las secuelas que deja el virus tropical zika en los bebés, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha hecho una serie de recomendaciones a las parejas que están en edad fértil.
Entre esas recomendaciones se encuentran el uso del preservativo y de anticoncepción de emergencia, que en el país ha sido tema de debate, ya que diversos sectores lo han considerado como un método abortivo.
Estas recomendaciones se encuentran en la página oficial de la OPS en Internet.
“A las mujeres que hayan tenido relaciones sexuales sin protección y crean que pueden estar infectadas por el virus, se les debe proporcionar acceso a servicios de anticoncepción de emergencia si no desean quedar embarazadas”, dice el documento.
De la misma manera menciona que las parejas que residan en lugares en donde hay una alta circulación del virus, deben hacer uso de distintos métodos de planificación o de abstenerse para postergar el embarazo.
Varios estudios a nivel internacional mencionan que el nacimiento de niños con microcefalia en los últimos meses está relacionado con la aparición del virus.
En el caso de Honduras, ya se han registrado nueve nacimientos, ocho procedentes de Choluteca y uno del departamento de Puerto Cortés.
Por su parte, la representante de la OPS en Honduras, Ana Treasure, declaró que la mayor arma es el control de vector.
“Cada vez hay más información para que las parejas tomen sus decisiones, pero tiene la mayor importancia el control vectorial, no podemos dejarlo a un lado”, dijo Treasure.
Postura de Salud
Por su parte, el viceministro de Salud, Francis Contreras, declaró que en estos momentos una de las recomendaciones es que las parejas se abstengan de concebir y que mantengan relaciones de manera segura.
“Una pareja con toda la información disponible probablemente prefiera postergar la decisión de un embarazo, es una decisión de cada pareja”, manifestó.
Sin embargo, comentó que el gobierno está obligado a proveer los métodos de planificación a las personas que lo soliciten.
“Se deben proveer las herramientas de acuerdo a lo que la pareja decida, si una pareja quiere un método de barrera hay que proveerlo, estamos en la obligación de atender a toda la población”, expresó el funcionario.
Ayer la ministra de Salud, Yolani Batres, anunció que la nueve madres de los pequeños que nacieron con microcefalia en los últimos días serán apoyadas financieramente con el Bono 10 Mil que brinda el gobierno