TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un leve sismo de magnitud 3.1 en la escala de Richter sacudió en horas de la mañana de este lunes -7 de agosto- una parte de la zona norte de Honduras.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), el movimiento telúrico se originó a eso de las 6:41 AM en la aldea Calpules del municipio de Olanchito, Yoro.
Según el breve informe compartido por Cenaos, el sismo tuvo su origen en la falla de El Aguán.
El temblor se sintió en varios municipios de Yoro y Atlántida. Hasta el momento no se reportan daños materiales ni víctimas humanas a raíz del sismo.
En las últimas semanas Honduras ha registrado actividad sísmica de diferentes magnitudes, pero a pesar de ello no se han presentado daños ni pérdidas humanas que lamentar.
Honduras se localiza en una región con mucha actividad sísmica, aunque la mayoría de temblores se registran en el Pacífico, con mayor incidencia en El Salvador y Nicaragua, países con los que tiene frontera común, igual que con Guatemala.
Recomendaciones
Los movimientos telúricos registrados en las últimas semanas ha causado alarma y preocupación en la población, sin embargo, estar preparados es la mejor manera de afrontar este fenómeno de la naturaleza.
Aunque la primera reacción natural es salir corriendo, lo primordial es no perder la calma. Aquí le brindamos algunas recomendaciones para enfrentar un sismo.