Honduras

'Libertarios” están detrás de 'ciudades modelo”

Unos más, otros menos radicales. Todos creen en micronaciones, individualistas y con escasa intervención estatal.

07.04.2014

Aunque ya hay una carta de entendimiento para construir la primera “ciudad modelo” en Honduras,
poco o nada revela el gobierno sobre los financistas y padres ideológicos de las “ciudades libres”, un concepto que arropan quienes en Estados Unidos se hacen llamar como “libertarios”.

Aunque en Honduras el concepto puede resultar nuevo, en países como Estados Unidos ha representado una tendencia ideológica y filosófica volcada al capitalismo, que defiende la libertad individual en el campo social y la propiedad privada en el económico.

Además, muchos de sus miembros, sobre todo en las alas radicales y extremistas, son partidarios de la reducción del Estado a su mínima expresión.

La propia Real Academia Española define como libertario a aquel que “defiende la libertad absoluta y, por lo tanto, la supresión de todo gobierno y de toda ley”.

EL HERALDO reveló, en su edición de ayer, que detrás del proyecto de las “ciudades modelo” están los “libertarios”, encabezados por Michael Strong, quien firmó la carta de entendimiento el pasado 3 de septiembre, siendo testigo de honor el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.

La firma, de acuerdo a lo informado por EL HERALDO, constituye un paso más para convertir a Honduras en el primer centro experimental de las “ciudades libres” que estos pensadores no han podido concretar en ningún país del mundo.

Padres libertarios

Entre los libertarios que han puesto sus ojos en Honduras están Patri Friedman, nieto de Milton Friedman, Nobel de Economía.
Friedman representa la tendencia más radical de los “libertarios”, al extremo que considera que la democracia es inadecuada en un “estado libertarianista” y se pronuncia a favor de “micronaciones”.

Estas micronaciones las visualiza como ciudades marinas, las cuales se establecerían fuera de las 200 millas náuticas reclamables por los Estados existentes, aunque en el caso de Honduras, esta condición no ha representado un obstáculo porque las “ciudades modelo” se han concebido en las zonas costeras, en tierra firme.

Además de Friedman, sobresalen Kevin Lyons y Michael Strong, quien firmó la carta de intenciones con Coalianza como inversionista de MKG Group.

Sin embargo, tras las investigaciones de EL HERALDO,
en el sentido de que tal empresa no existía,
crearon en cuestión de horas una página web escasa de información en la que se hacen llamar Grupo MGK.

Friedman es cofundador de la Corporación de Desarrollo para Ciudades del Futuro mientras Lyons y Strong son fundadores de Free Cities Group (Grupo de Ciudades Libres).

En este círculo de “libertarios” también entra Paul Romer, quien es el padre de las “charter cities” o “ciudades modelo”.

Romer se habría desligado del proyecto, en una especie de jugada política ante los anticuerpos que su propuesta genera, sobre todo por principios de soberanía, leyes y gobierno.

Bajo la concepción de Romer, que no se diferencia mucho en las teorías que abrazan Friedman, Strong y Lyons, estas ciudades (llámese modelo, libres, microciudades o ciudades marinas) necesitan autonomía y cero o escasa intervención de los Estados para funcionar.

De ahí que levante suspicacias que la firma de la carta de entendimiento con Strong esté plagada de inconsistencias y que los acuerdos y negociaciones se mantengan en secreto por parte del gobierno y el Congreso Nacional.

EL HERALDO ayer reveló 10 inconsistencias, las que van desde el nombre de la empresa, la escasa información y las fuentes de financiamiento hasta el verdadero objetivo de sus impulsores.
Financistas

En función de lo anterior, la pregunta obligada y quizás la más importante es: ¿Quiénes están detrás de estos conocidos “libertarios”?

De acuerdo a las investigaciones de EL HERALDO, en el caso de Friedman, se afirma que goza del respaldo de Peter Thiel, dueño de Paypal.

Strong es asociado con John Mackey, dueño de una cadena de supermercados de amplia gama de nombre Whole Foods. Además, goza del respaldo a sus ideas de su propia esposa, Magatte Wade, quien ha sido considerada por la revista Forbes como una de las 20 mujeres más influyentes de África.

De hecho, Strong y Mackey son los fundadores del Freedom Lights Our World (FLOW), una línea de pensamiento dedicada a “liberar el espíritu emprendedor para bien y enfocarlo en crear paz sostenida, prosperidad y alegría para todos”.

Según estos “libertarios”, el movimiento FLOW combina libertad, cambio voluntario e iniciativa de la tradición clásica liberal con amor, compasión, conocimiento social y ambiental, promoviendo el movimiento de potencial humano para crear una visión inspiradora e integrada.

Además de estos personajes, en el ambiente han estado los nombres de George Akerlof, profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley, académico residente principal en el Fondo Monetario Internacional.

Harry Strachan, expresidente de la Escuela de Negocios INCAE, director rmérito de Bain & Co. y socio director de la Fundación Mesoamerica Partners en Costa Rica.

Ong Boon Hwee, exdirector general de operaciones de Singapore Power y exgeneral de brigada en las Fuerzas Armadas de Singapur.

Nancy Birdsall, presidenta y cofundadora del Centro para el Desarrollo Global, exasociada senior en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional y exvicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo.

Todos ellos, junto a Paul Romer, quien es profesor de Economía de la Universidad de Nueva York, Escuela de Negocios Stern, habían sido propuestos para conformar una Comisión de Transparencia que nombraría a los gobernadores de las “ciudades modelo” de Honduras.

Estos personajes afirmaron, en carta enviada al presidente Porfirio Lobo el pasado 7 de septiembre, que desde su nombramiento como miembros de la Comisión de Transparencia para las Regiones Especiales de Desarrollo (REDs), había obstáculos constitucionales y reconocen que esto “ha dificultado que usted pueda publicar el decreto que daba validez legal a nuestro nombramiento”.

“Las condiciones no han existido para permitir que la Comisión de Transparencia pueda desempeñar el papel previsto para este proyecto ambicioso e importante”.