TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La potente lluvia que cayó el pasado lunes en muchos sectores del país se volverá a repetir, probablemente, hasta el próximo 7 de junio.
Esto quiere decir que para el resto de esta semana y fin de mes, las probabilidades de lluvias son muy escasas a nivel nacional, de acuerdo con Francisco Argeñal, experto del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).
“Se esperan lluvias, chubascos, hoy, mañana, pasado... Hasta el 3 de junio”, dijo Argeñal. Sin embargo, también aclaró que los acumulados de agua “serán leves, como los de anoche (pasado lunes)”.
Este pronóstico es para el occidente, centro, sur y oriente del país, agregó.
“Más que todo en el oriente es donde esperamos más lluvias al igual que en el sur”, pronosticó Argeñal.
También confirmó que en la zona central se esperan menos lluvias y para el litoral caribe las probabilidades son muy bajas.
“Son lluvias leves, propias de la temporada, estamos hablando de cinco a 10 milímetros como máximo”, detalló el experto.
Se espera calor
Ante la ausencia de lluvias potentes, las temperaturas incrementarán.La zona sur, San Pedro Sula, Trujillo, experimentarán altas temperaturas, pronostica Cenaos.
“Tuvimos una vaguada que refrescó y nubes que impedían altas temperaturas, pero desde mañana (hoy) aumentarán”, enfatizó Argeñal.El país tendrá un invierno reducido por la canícula.