El Paraíso, Honduras.- Las torrenciales lluvias en la noche de ayer y la madrugada de este jueves 10 de octubre han provocado el desbordamiento de ríos, sectores incomunicados e inundaciones en el valle de Jamastrán y otras localidades del departamento de El Paraíso.
El puente que conecta el sector de la Nueva Coyolar con el valle de Jamastrán y la aldea Jutiapa quedó colapsado ante la crecida del caudal del río Hato, dejando incomunicados a los pobladores de estas zonas
Por otro lado, las precipitaciones en las últimas en el sector de El Matazano ubicado a la altura de la carretera de Danlí que conduce hacia el municipio de Trojes, hicieron que la corriente del río San Francisco crecieran, poniendo en riesgo el colapso del puente de esta zona.
En horas de la mañana en la carretera a la altura de la aduana Las Manos, en el municipio de El Paraíso, árboles cayeron encima de vehículos de carga pesada que se encontraban transitando, obstruyendo tránsito vehicular.
Las recientes inundaciones también fueron las responsables de pérdidas para los agricultores. Tal es el caso de los cultivos de maíz de las comunidades de Paso Hondo, La Nubia y Montañita, las cuales quedaron sumergidas entre las aguas.
El sargento del Cuerpo de Bomberos, Yefri Herrera, detalló que las lluvias en Danlí han provocado accidentes de tránsito y árboles caídos.
Asimismo, detalló que los bomberos se encuentran en constante monitoreo del caudal de los ríos, quebradas y riachuelos para alertar a la población en caso de ser necesarias las evacuaciones, así como auxiliar a las personas que se encuentren en zonas de riesgo.
El Paraíso es uno de los tres departamentos del país que se encuentran en alerta amarilla debido a las lluvias y alto grado de humedad en los suelos.
De acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), esto ha sido “producto de la circulación de los vientos hacia el centro del huracán Milton, que se ubica en el Golfo de México (efectos indirectos) y una cuña de alta presión”.