Honduras

Lluvias ponen en evidencia frágil estructura de los centros de salud

Una coladera La mayoría de los 92 establecimientos de salud del departamento de Comayagua funcionan en edificios obsoletos que necesitan ser reparados, pero solo hay 485 mil lempiras para hacerlo

03.06.2020

COMAYAGUA, HONDURAS.-Las precipitaciones que han caído en la zona central han evidenciado una vez más la débil y obsoleta infraestructura de los edificios donde funcionan los Centros Integrales de Salud (CIS) del departamento de Comayagua.

Con las lluvias, la mayoría de establecimientos de salud han presentado filtraciones de agua en los techos, paredes y se han inundado los pisos.

Uno de los más perjudicados es el CIS José María Ochoa del barrio Abajo de la ciudad colonial, que ayer amaneció lleno de agua en sus pasillos producto de las filtraciones en la losa de ladrillo que tiene el techo.

También se han reportado centros de salud con daños en otros municipios como La Libertad, Las Lajas, Siguatepeque y San Luis.

Los daños en los CIS continuarán mientras dure el invierno y es probable que finalice el año sin que sean reparados. Y es con esta infraestructura que el departamento enfrenta la pandemia del Covid-19.

VEA: Crecida de ríos por lluvias mantienen en alerta a la capital

Presupuesto para reparación

El motivo es porque la Región de Salud solo tiene disponible 485 mil lempiras para reparaciones de los 92 establecimientos de salud que hay en el departamento.

Es decir, que dividido en los 92 centros, solo le corresponde a cada uno la cantidad de
5,200 lempiras.

“Con las lluvias vemos la fragilidad de las instalaciones de las unidades de salud, y solo tenemos 485 mil lempiras para reparaciones, pero hay centros de salud que necesitan hacer cambios totales y no tenemos la capacidad para hacer estos trabajos”, manifestó Sahagún Cerritos, administrador de la Región Sanitaria.

+FOTOS: Así rescataron restos de hermanos arrastrados por el río en Langue

Cerritos dijo que apelan al apoyo de las alcaldías para que hagan reparaciones de las unidades de salud.

El entrevistado explicó que para reparar la losa del techo del José María Ochoa del barrio Abajo se necesitan más de 800 mil lempiras, lo que consumiría el prepuesto para mantenimiento que tienen para todo el año. Por el momento, el personal y pacientes de los 92 CIS del departamento deberán soportar las inclemencias de la temporada lluviosa y hacer remiendos para no mojarse.

Tags: