TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque Honduras sigue destruyendo narcopistas, no se ve reflejada en la lucha contra las drogas. El país es cielo abierto para traslado de estupefacientes, incluso por zonas protegidas.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Además del rosario de casos de violencia física y sexual contra las mujeres, analizamos las muertes de migrantes en ruta. Ambos reportajes evidencian los problemas que arrastra el país.
El equipo de EL HERALDO Plus analizó el presupuesto de las instituciones del Estado, revelando que muchas no habían ejecutado ni el 50% del presupuesto asignado para este 2022.
Honduras es un cielo abierto para la droga
Honduras ha inhabilitado cientos de narcopistas sin que esto deje un impacto en la lucha contra el narcotráfico. Lo peor de todo es que el narcotráfico ha destruido hectáreas completas de bosque para poder construir las llamadas pistas de aterrizaje clandestino, donde llegan las avionetas que transportan droga.
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó y ubicó cada una de las narcopistas destruidas en el país desde 2012 hasta 2021 en 345 operaciones, muchas de ellas concretadas en la Biósfera del Río Plátano, declarada hace más de 40 años Patrimonio de la Humanidad.
En esta zona selvática habían 205 narcopistas, que fueron destruidas -algunas varias veces-, según un registro facilitado por la Secretaría de Defensa.
En efecto, este sector de Gracias a Dios ha sido elegido por los narcotraficantes para recibir los estupefacientes desde Sudamérica y enviarlo a Estados Unidos.
Para suerte de la naturaleza, la mayoría de estas operaciones se ejecutaron en la zona cultural y otras en la zona de amortiguamiento; los reportes señalan que el narcotráfico todavía no penetra en la zona núcleo de la Biósfera, sin embargo, 12 pistas clandestinas estaban a menos de 10 kilómetros del corazón de la reserva.
De interés: Los 10 personajes del mundo
Para construir una sola narcopista -tomando como referencia una medida de 1,000 metros de largo por 15 de ancho- se tuvo que cortar al menos 417 árboles latifoliados plantados, según una proyección realizada por este rotativo. Esto significa que si multiplicamos esa cifra por 205 (total de pistas clandestinas destruidas), el resultado nos dice que la Biósfera del Río Plátano perdió 85,485 árboles desde 2012 hasta 2021. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto equivale al oxígeno que necesitan 3,886 personas para vivir.
No hay suficientes médicos y enfermeras
Honduras no cuenta con suficiente personal de salud. En promedio hay 11 médicos y enfermeras permanentes por cada 10 mil habitantes, cifra que no cumple con los estándares internacionales mínimos (23 médicos y enfermeras por cada 10 mil habitantes).
La Unidad de Datos de EL HERALDO Pus evidenció que la situación es más crítica en las salas de emergencia, donde tres o cuatro galenos y enfermeras atienden hasta a 100 personas. En los 28 hospitales del país y centros de salud solo hay 2,419 médicos y enfermeras con contrato permanente para 9.5 millones de habitantes.
Escalofriante violencia
Analizamos más de 15,000 denuncias por delitos contra la libertad sexual recibidas por el Ministerio Público desde 2018 hasta 2022. Son múltiples los delitos de los que son víctimas, sin embargo, violación, actos de lujuria, estupro y rapto están entre los más denunciados.
Lisvany León fue una de las víctimas. Sufrió violencia física y sexual de su expareja, quien arrastra un rosario de delitos incluida la muerte de la madre de Lisvany.
El reto de la unidocencia
En Honduras hay 6,576 escuelas unidocentes y bidocentes, la mayoría ubicadas en zonas rurales, pero la Secretaría de Educación busca eliminarlas y aplicar una estrategia inusual en el país: escuelas agrupadas.
+Las 10 inocentadas que dejó el 2022 en Honduras
Este plan consiste en asignar a un grupo de docentes que tendrá a disposición una vivienda en una red de escuelas cercanas en una o varias comunidades. Serán cuatro educadores para cubrir igual número de asignaturas. Se rotarán una semana en cada escuela.
¿Quiénes son aspirantes?
La Unidad de Datos de EL HERALDO Plus analizó la hoja de vida de los 185 autopostulantes a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encontrando profesionales de alto y bajo perfil.
Al analizar los perfiles se encontró que solo el 47% cumplía con los requerimientos, entre ellos poseer estudios de posgrado, donde el 57% respondió de forma positiva, mientras que el restante no o simplemente no dio detalles. Además, 7 de cada 10 superaba los 70 años.
Muertes de migrantes
Honduras se ha convertido en un cementerio de migrantes irregulares que mueren en tránsito por el país. Hasta mediados de octubre de 2022, el Ministerio Público investiga 16 decesos de migrantes, algunos de ellos que ingresaron por Choluteca o El Paraíso.
El documento facilitado por el ente de investigación menciona que los extranjeros con estatus irregular fueron víctimas de homicidio, murieron en accidentes de tránsito o por ahogamiento.
Fallecidos en accidentes
Ubicamos los 10 puntos mortales donde más hondureños mueren en accidentes de tránsito en la capital. El anillo periférico, bulevar Fuerzas Armadas, bulevar Centroamérica (ahora llamado Resistencia Popular) y las salidas al norte y al sur del país están en la lista de lugares donde más fallecieron personas por choques o atropellamientos.
+Ellos son los 10 peores funcionarios de 2022 en Honduras
En estos lugares perdieron la vida 1,096 personas desde 2016 hasta mayo de 2022.
La mortal ruta a EE UU
La frontera entre México y Estados Unidos es el punto donde hay más muertes de migrantes, según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
EL HERALDO Plus mapeó cada lugar donde fallecieron migrantes de diferentes nacionalidades, incluidos hondureños, entre 2014 y 2021. En esos años murieron 3,574 personas en la frontera.
Prefieren volar en SPS
Además de constatar que los hondureños prefieren el aeropuerto Ramón Villeda Morales en comparación con Palmerola, evidenciamos que es más barato volar desde San Pedro Sula.
Las cifras indican que Palmerola sigue siendo el segundo aeropuerto más importante del país y que la tarifa promedio del precio del boleto aéreo es de 691 dólares, al menos 16,936 lempiras. En tanto, el costo promedio del Ramón Villeda Morales es de 655 dólares.
Analizamos el presupuesto
Hasta septiembre de 2022, 47 de las 123 secretarías, direcciones, entes desconcentrados y descentralizados, así como programas y empresas públicas solo habían devengado menos del 50% del recurso asignado, según un análisis de la Unidad de Datos de EL HERALDO Plus.
Lo anterior significa que cuatro de cada diez entidades gubernamentales estaban rezagadas en sus pagos, gastos e inversiones. En 2021 solo 21 instituciones habían caído en ese umbral de lenta ejecución.