Honduras

Mario Moncada se disculpa por incitar a la violencia contra candidatos liberales

Luego de que sus declaraciones fueran interpretadas como incitación al odio y a la violencia, el titular de Condepor emitió una disculpa pública
05.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Comisión Nacional para el Deporte, Educación Física y Recreación (Condepor), Mario Moncada, pidió disculpas por los comentarios que realizó en contra de candidatos del Partido Liberal, en los que llamó a los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) a agredirlos.

“Me dirijo a ustedes para ofrecer mis más sinceras disculpas a todos los que se han sentido ofendidos por la frase folclórica que utilicé el día martes durante una entrevista que me realizó un medio de comunicación local en mi pueblo y que ha sido malinterpretada por muchos”, comenzó diciendo en un video.

Jorge Cálix denuncia ante el Conadeh a Mario Moncada por incitación al odio

Seguidamente, explicó que su intención en esas declaraciones era expresar su molestia debido a la pérdida de una millonaria inversión en infraestructura deportiva para cuatro aldeas de Talanga, municipio de donde él es originario.

Moncada indicó que esto ocurrió debido al desinterés de autoridades de la municipalidad, las cuales pertenecen al Partido Liberal.

“No tengo nada en contra de los liberales ni en contra de otras instituciones políticas”, aseguró Moncada, resaltando que su intención no era llamar a la discordia.

¿Qué dijo Mario Moncada?

El pasado 2 de julio, el comisionado de Condepor, emitió unas polémicas declaraciones en las cuales instó a los colectivos de Libertad y Refundación (Libre) a recibir a los candidatos liberales con machete en mano.

“Los coordinadores de los colectivos, los habitantes de las aldeas, cuando los políticos que representen a esa bandera rojo, blanco, rojo lleguen a sus aldeas a pedir el voto lo que tienen que hacer es tener a mano una guarizama (nombre con el que se conoce al machete de campo) para pegarles una cachimbeada a cada uno de ellos, los jóvenes sobre todo”, dijo Moncada.

La expresión de Moncada generó rechazo en el Partido Liberal, lamentando que siendo un funcionario público llame a la violencia e intolerancia.

Por su parte, el precandidato presidencial Jorge Cálix presentó ayer ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) una denuncia contra Moncada por incitación al odio.