TEGUCIGALPA, HONDURAS. -La Empresa Energía Honduras (EEH) hará una nueva inversión de 697 mil dólares, unos 16.7 millones de lempiras para intentar otra vez implantar temporalmente el software inCMS 2.0, una fracción del paquete informático que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) compró en el 2013 y no instaló.
EL HERALDO conoció que la empresa colombiana EEH desembolsará los 697 mil dólares como una inversión que posteriormente la ENEE tendrá que devolver.
Supuestamente para mejorar la operatividad de la ENEE, las autoridades de la estatal eléctrica- en el año 2013 y con un préstamo del Banco Mundial- compraron un sistema informático a la empresa española Indra, a un costo de 12,987,316.01 dólares (equivalente actualmente a más de 311 millones 695 mil lempiras).
La compra traía tres componentes: un Sistema de Gestión Comercial (SGC-inCMS), un Sistema de Gestión de Recursos Corporativos (ERP-SAP) y un Sistema de Gestión de Incidencias (SGI- inGRID).
La ENEE e Indra solo lograron poner a funcionar a medias el Sistema de Gestión de Recursos Corporativos; del Sistema de Gestión de Incidencias nadie da razón y el software del Sistema de Gestión Comercial se le traspasó en el 2016 a EEH, después de que este consorcio, el 16 de octubre de 2015, se hiciera cargo de “la reducción de pérdidas, en el sistema de distribución eléctrica que implica el servicio de lectura, facturación y comercialización.
El soporte informático resultó un fiasco para mejorar los servicios de la estatal que ahora se encuentra envuelta en la calamidad financiera, y aún así tendrá que seguir erogando más recursos para que EEH intente poner en marcha el inCMS versión 2.0.
Con este nuevo gasto, más otros ya realizados, el software de Indra, adquirido hace seis años, ahora ya alcanza un costo, para el bolsillo de los hondureños, de 16.2 millones de dólares (unos 390 millones de lempiras), de lo que se conoce documentalmente.
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Más dinero
Llegó la Navidad y luego el nuevo año, y EEH con los ingenieros de Indra todavía no han logrado poner en funcionamiento el inCMS de la ENEE, y para seguir con los trabajos de instalación contemplaron para el 2019 un nuevo gasto de 697,000 dólares, los cuales se insertarían como inversión.
Debido a que no ha logrado realizar la migración de datos y poner en funcionamiento el Sistema de Gestión Comercial, la compañía colombiana todavía sigue laborando con el obsoleto sistema IBM 390 que fue dejado por Semeh e Interprise.
Los evaluadores del trabajo de EEH han mostrado su preocupación cada vez que la implementación del obsoleto imCMS 2.0 comprado por la estatal continúa presentando nuevos requerimientos y costos, generando un atraso a la posproducción o a la implementación del inCMS 4.7, una versión más actualizada.
La reimplantación de un momento a otro se convierte en un dolor de cabeza para los técnicos. A finales de año, ellos detectaron que la instalación de la base de datos se había realizado en Oracle versión 12 y el mismo Indra informó que la versión 2.0 solo está certificada hasta versión 11, presentado problemas de rendimiento, por lo que al final se tomó la decisión de reversar la instalación 12 a Oracle 11.
Por otro lado, se pudo conocer que los costos para la instalación cada mes suben porque se necesitan nuevos equipos -como servidores de producción HPUX- que la ENEE debe entregar.
En el 2018 la cantidad de ingenieros asignados por parte de Indra para la reimplantación del sistema 2.0 varió, comenzaron con un promedio de seis, luego en agosto de 2018 ya había ocho ingenieros, y a octubre la cantidad no pasaba de 12.
Además, para instalar el desfasado paquete informático EEH ha tenido que acompañar la labor con consultores colombianos.
La entrada en funcionamiento del inCMS de la ENEE estaba prevista para el 6 de noviembre, pero como el plazo no se cumplió, entonces Indra, en su nuevo cronograma, hizo ver que se requería más dinero, así como 11 ingenieros a tiempo completo para terminar la instalación al 31 de diciembre de 2018, sin embargo, eso tampoco se dio. Luego, el requerimiento de expertos aumentó a 16.
Actualmente, existe incertidumbre sobre la puesta en marcha del mencionado sistema, aunque sea por unos meses. Y como Indra cada mes aumenta horas al cronograma e incrementa el número de ingenieros, los evaluadores han recomendado que para terminar el proyecto, debido a que aún faltan requerimientos por cubrir, se haga una reformulación y una adición de seis meses por un valor fijo mensual.
A nivel de ejecutivos de la empresa colombiana existe el temor de contradecirle a la ENEE, para no entorpecer las magras relaciones, a pesar que la situación está generando sobrecostos y más retrasos para poner en operación un sistema de gestión comercial más eficiente.
Fuentes confiables que trabajan para el consorcio colombiano manifestaron que la ENEE exige que se coloque como sea su paquete informático. “Lo que buscan con ello es lavar una millonaria compra que no ha servido para nada”, coincidieron.
Aunque EEH niega que el inCMS 2.0 de la ENEE solo se instalará por unos meses y que luego lo sustituirán por un imCMS 4.7, el informe de Manitoba, supervisor de la recuperación de pérdidas, sostiene en su informe del 28 de diciembre de 2018 que el cambio de software sí está contemplado.
“En el proyecto de Sistema de Gestión Comercial (SGC), actualmente en desarrollo con Indra, se definió una estrategia de implantación, consistente en tres fases de diferentes alcances y plazos, comenzando con la fase 1 de control operativo de los procesos de lectura, facturación, recaudación y corte y reposición; la fase 2 de implantación y migración de bases de datos a la versión 2.0 del InCMS de Indra; por último; la fase 3 de implantación de la versión 4.7 del sistema InCMS”, dice el documento.
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Justificación
Sobre por qué se sigue gastando tanto dinero para poner a funcionar el inCMS 2.0 de la ENEE, el ingeniero Fabián Rivera, de EEH, afirmó que “son varios los motivos”. Además, “este sistema requiere configuraciones grandes y complejas, estamos hablando de miles de millones de registros. Esta implantación es más compleja porque viene de un sistema que es muy viejo a un sistema que es moderno, a un sistema que no es de base de datos a base de datos”.
Aparte de eso, se detectaron inconvenientes en las configuraciones y definiciones iniciales. “Nosotros hemos sido muy juiciosos de generar documentos donde nos queda el detalle de cómo debe funcionar el sistema para que se haga bien, para que salga correcto. Cuando la ENEE nos entregó el sistema no estaba totalmente probado y lo peor aún no está totalmente definido, entonces esos detalles que faltaban es lo que estamos ejecutando ahora.
Aunque EL HERALDO conoció que la instalación del inCMS versión 2.0 está atrasando la implementación del inCMS versión 4.7, Rivera negó tal situación. “Estamos instalando el que nos entregó la ENEE”.
El plan que “tenemos hoy es montar el Indra versión 2.4, estabilizarla, empezar a ser muy productivos con esta herramienta, y en un futuro, si en definitiva es lo que tenemos que hacer, migraremos a una versión más nueva, pero por el momento nos estamos concentrando a que esta versión (2.0) funcione”.
“Nosotros esperamos que terminemos esta fase de paralelos en unos dos o tres meses y poder ponerlo en marcha a inicios de abril, más o menos. Hemos venido trabajando en un paralelo desde noviembre, donde al principio destapamos la caja de Pandora, porque nunca nadie sabía con claridad cómo funcionaba el sistema y qué definiciones se habían dado inicialmente, ya se hicieron las pruebas, ya sabemos con exactitud qué hace, cómo lo hace, cuáles han sido las diferencias con el sistema actual, cuáles son las dificultades que tenemos para poder hacer que un sistema pase bien de uno al otro”.
Sobre cuánto dinero más representa que no se haya terminado la reimplantación el 6 de noviembre de 2018 como estaba previsto, Rivera dijo desconocer el detalle económico y justificó diciendo: “cuando usted monta un sistema y lo pone a prueba y encuentra errores hay que corregirlos”.
El detalle de los nuevos gastos “no los tengo aquí en mi cabeza, pero primero están los equipos de trabajo, también tenemos alquiler de infraestructura, esto requiere servidores, en el tema de servidores precisamente para esta versión 2.4 requiere servidores muy específicos y eso tiene costos adicionales, también están las licencias adicionales específicas para este tipo de equipos, entonces sumando estas cosas tanto personal, equipos de desarrollo y equipo de infraestructura y licencias estaríamos… no tengo el dato exacto, lo tiene infraestructura, pero sí es un dinero que se requiere”.
Para que el software de la ENEE funcione se necesita de varios servidores y dos que les entregó la ENEE eran servidores específicos para ciertas tareas, por lo que EEH está consiguiendo alquilados otros, aseguró Rivera.
EL HERALDO trató de consultar la versión de las autoridades de la ENEE, pero no fue posible.
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