SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El agua está bajando y el paso se está abriendo para que las personas puedan ser rescatadas de los techos de sus casas.
Eta se encuentra muy lejos del país, pero la destrucción que dejó a su paso todavía no ha finalizado. Luego de permanecer por dos o tres días sin tocar tierra firme y seca, las personas están llegando a los albergues habilitados en la zona norte del país.
Según las autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), en Cortés ya hay 30,062 personas albergadas hasta las 6:00 de la tarde del sábado.
Cifra aumenta cada día debido a los constantes rescates aéreos y por lancha que se realizan en el valle de Sula.
Jesús Puerto, del Centro de Operaciones de Emergencias de Copeco del valle de Sula, informó que solo el sábado se evacuaron 2,009 personas.
“Los rescates no se detienen, seguimos trabajando y recibiendo personas que necesitan ayuda”, expresó Puerto.
Vea aquí: Los rescates más impactantes tras el paso de Eta por Centroamérica
Los damnificados están bajo los techos de más de 85 albergues, cinco más que el jueves.
Las autoridades vaticinaron que para este domingo la cantidad de lugares habilitados podría superar los 100, debido a la rápida saturación de los albergues.
En cada lugar se toman los datos de las personas, se les entregan mascarillas y otros productos personales.
Además, se ubican en lugares donde puedan estar en núcleos familiares.
En cada albergue se brinda atención médica y se está vigilando a las personas para identificar a los sospechosos de covid-19.
Un pueblo solidario
Con la leyenda “solo el pueblo salva al pueblo”, miles de hondureños se han organizados en barrios y colonias para recolectar víveres y ser enviados a la zona cero del desastre.
De igual forma, la empresa privada se está sumando a esta labor de llevar alimentos, agua, ropa y calzado a los miles de hondureños afectados.
Lea aquí: Únase a nosotros y ayudemos a los más afectados ¡Honduras nos necesita!
En varios puntos de la capital las personas hacen fila para entregar las ayudas, las cuales desde el sábado comenzaron a ser enviadas.
EL HERALDO, La Prensa y la empresa de envíos Speedy no se quedaron atrás para ayudar a los compatriotas que pasan una difícil situación y están recolectando y enviando ayudas a la zona norte.