TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La llegada de los médicos cubanos al territorio nacional se volvió ayer a prolongar.
Hace unas semanas, las autoridades del ramo habían confirmado que 89 especialistas llegarían el 20 de febrero al país, sin embargo, la nueva fecha de arriba es el 27 de febrero del presente año.
Así lo confirmó Miguel Osorio, vocero de la Secretaría de Salud (Sesal), quien indicó que desde la institución desconocen el motivo del prolongamiento de los galenos.
Deben acreditarse
Cuando los especialistas lleguen al país deberán mostrar sus credenciales ante el Colegio Médico de Honduras (CMH), una exigencia planteada por el gremio, en desacuerdo por no emplear primero a los especialistas nacionales.
Entre los galenos cubanos vienen: cirujanos, ortopedas, cirujanos coloproctólogos, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, cardiólogos, psiquiatras y geriatras, entre otras especialidades con déficit en Honduras.
Asimismo, serán distribuidos en varios hospitales donde contribuirán a reducir la mora quirúrgica existente.
Los médicos cubanos llegan como parte de un convenio entre Honduras y Cuba, que no representarán una erogación para la Sesal ya que serán pagados directamente por el gobierno de Xiomara Castro.