El gobierno de México asesorará a Honduras en la capacitación de personal y técnicas confiables de evaluación, informó este jueves la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).
El órgano encargado de la depuración policial en Honduras
suscribió un acuerdo de cooperación estratégico de carácter técnico-científico con el Centro de Control de Confianza del Estado de México (CCCEM) para la ejecución conjunta de asesorías, capacitación e intercambio de prácticas fiables de evaluación de control de confianza.
La firma del acuerdo bilateral se llevó a cabo en la sede del CCCEM en Toluca, México, con la participación del titular de la DIECP, Eduardo Villanueva y el director general del CCCEM, Carlos Flores González.
El objetivo del convenio es el intercambio de información en materia de derechos humanos y el ejercicio de actividades profesionales y educativas, a partir de las evaluaciones de control de confianza, indicó el DIECP.
Además, se impulsará la transferencia de información entre investigadores y especialistas de ambas entidades en el campo de la formación y capacitación de personal, por medio de pasantías relacionadas con laa evaluaciones poligráficas, psicológicas, médicas, toxicológicas y socioeconómicas.
En el acuerdo se prevé la realización de seminarios, cursos de actualización y estudios avanzados, así como la asesoría en el proceso de certificación y acreditación internacional iniciado por la dirección.
La iniciativa está enmarcada en las disposiciones contenidas en el Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Honduras, suscrito en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1995.