Honduras

Migración inaugura oficina en zona no residencial de Danlí, El Paraíso

El nuevo local, se encuentra ubicado entre San Marcos Abajo y El Pescador, es una estructura que ya estaba establecida en la zona y funcionaba como bodega
15.10.2023

DANLÍ, HONDURAS.- En un lugar aislado de las colonias vecinas, en Danlí, El Paraíso, se comenzó a acondicionar la que será la nueva oficina de Atención al Migrante en esta zona oriental del país.

La actual oficina es removida producto de que los migrantes que cruzan por Honduras acampan cerca de la colonia El Zarzal y a falta de baños públicos hacen sus necesidades fisiológicas cerca de las viviendas de la zona, creando un foco de contaminación ambiental, entre otras razones ya denunciadas públicamente.

El nuevo local, ubicado entre San Marcos Abajo y El Pescador, es una estructura que ya estaba establecida en la zona y funcionaba como bodega. Ana Martínez, gerente de Atención al Migrante, explicó a EL HERALDO que “este establecimiento es temporal, solo lo usaremos por unos seis meses”.

La funcionaria dijo que “luego nos mudaremos a un nuevo lugar donde más adelante les daremos información”, agregó.

Explicó que el lugar ya cuenta con la instalación de internet para poder emitir los salvoconductos a los 1,000 migrantes que atienen diariamente.

Entre tanto, otras autoridades de Atención al Migrante informaron que aún no tienen fecha para iniciar a operar en el nuevo establecimiento. Esta medida es porque el país está enfrentando los meses más altos de flujos migratorios.

Migrantes afectan en Danlí: “Hacen sus necesidades donde sea, aunque no es su culpa”

Vecinos en Danlí denunciaron ubicación de oficina en EL HERALDO

La oficina de Migración de Honduras en la ciudad de Danlí se había comprometido a retirarse de la zona de El Zarzal ante la tremenda aglomeración de migrantes que afecta la zona residencial, confirmó a EL HERALDO Roldán Echeverría, dirigente del patronato de la citada colonia.

La noticia fue confirmada al dirigente la noche del jueves luego de las constantes quejas de los vecinos que se ven afectado por la alta incidencia de extranjeros en la zona. “Producto de la reunión que tuvimos con el alcalde y las otras fuerzas vivas, en presencia de funcionarios de Migración, el director del INM se comprometió que el 7 de octubre será removida esa oficina de El Zarzal”, detalló en ese momento.

Echeverría amplió que ellos (como vecinos) propusieron un predio en Los Llanos, pero el funcionario ofreció que para esa fecha la oficina en cuestión iba a ser removida, conoció este rotativo.

“Con toda seguridad este es mi compromiso con ustedes, nos dijo el abogado Allan Alvarenga de Migración”, agregó Echeverría a EL HERALDO.

Ahora la oficina se encuentra en una nueva ubicación, a la espera de no afectar a otros residentes por la nutrida aglomeración de extranjeros en el lugar.

Elevada número de migrantes a El Paraíso

La imparable ola de migrantes a El Paraíso, específicamente al municipio de Danlí, epicentro del drama que viven miles de personas procedentes de Sudamérica y otros continentes, ha causado malestar entre los vecinos de los lugares superados por la cantidad de extranjeros.

Mientras cientos de extranjeros esperan un salvoconducto para seguir su travesía hacia Estados Unidos, el temor y la preocupación por la insólita situación pasaba factura a los vecinos de las zonas aledañas, a la oficina de Migración.

Con palos en mano, amedrentando a la población y haciendo sus necesidades fisiológicas cerca de las viviendas, es parte del comportamiento de los migrantes que cruzan por Danlí, El Paraíso, denuncian los residentes.

Los migrantes se han tomado las áreas desde plazas públicas, parques, aceras como albergues temporales, pues los albergues son insuficientes.

Cabe mencionar que el promedio de tiempo que los migrantes deben permanecer en Honduras es de tres días; sin embargo, debido a la saturación o el poco dinero que llevan ha alargado el tiempo de estadía en el lugar.

En ese sentido, al no haber un cruce para estos migrantes, la situación podría alargarse unas semanas e incluso meses.

¿Qué comen y dónde duermen? La cruda realidad de migrantes que atraviesan Honduras