CHOLUTECA, HONDURAS.- La oleadas de migrantes en tránsito por el territorio nacional, además de El Paraíso, ahora también reportan una alta incidencia en la zona sur.
La aduana de Guasaule, en Choluteca, está repuntando en el ingreso de migrantes haitianos y cubanos. De acuerdo con cifras oficiales del gobierno, de las más de 350 mil personas que han realizado tránsito este año por Honduras, un 30% o más ingresaron por Guasaule.
El considerable porcentaje representa más de 105 mil personas extranjeras que ingresaron al país por esta zona.
Otro problema que enfrentan los extranjeros en su travesía hacia Estados Unidos por la zona sur es el cobro de 70 dólares (L1,750) por trasladarlos a Guatemala, mientras que desde El Paraíso el costo ronda los 40 dólares (L1,000)
¿Cuántos migrantes ingresan a Honduras?
Las proyecciones oficiales se están cumpliendo y todo apunta que octubre rebasará los reportes de septiembre, cuando más de 90,000 migrantes hicieron tránsito por Honduras.
Datos oficiales del Instituto Nacional de Migración (INM) compartidos a la Organización de Naciones Unidas (ONU) demuestran que solo en la primera semana de octubre más de 34,000 extranjeros realizaron su paso por Honduras con rumbo a Estados Unidos, para un promedio diario de 4,000 a 5,000 ingresos.
“Del 2 al 8 de octubre el Instituto Nacional de Migración registró a 34,000 personas entrando por diferentes partes del país”, confirmó Alice Shackelford, coordinadora de la ONU en Honduras.
Esta cifra es alarmante, ya que de seguir con la misma secuencia octubre apuntaría a ser el mes más elevado con reportes de migración irregular, con una proyección de 136 mil extranjeros, según explicaron las autoridades a EL HERALDO.
EL HERALDO cotejó en los reportes en línea del INM y constató que en lo que va de octubre han ingresado al país casi 38,000 migrantes.
La mayoría de extranjeros provienen de Venezuela (casi 4 de cada 10 casos), Haití y Cuba. Otras nacionalidades en el listado son los ecuatorianos y colombianos, señalan los reportes.
Danlí aglomera extenso número de migrantes
iendas de acampar y carpas improvisadas de unos dos metros de ancho y tal vez cinco de largo, es decir muy pequeñas, son las inhumanas trincheras de los migrantes que pasan por Honduras en su ruta a Estados Unidos.
Las plazas públicas ya se convirtieron en pequeñas colonias para los extranjeros.
Al interior no hay nada más que tambos con agua, algo de ropa y cartones que tienen la función de una cama.
Normalmente son habitadas por familias de tres, seis y hasta ocho personas. Claro, no tienen que pagar algún costo por su estadía, pues están ubicadas en los parques públicos de Danlí, El Paraíso, oriente de Honduras, y además son ocupadas por escasos días, al menos cinco, que es lo que un salvoconducto le permite estar a estas personas en el país.