Honduras

Ministerio Público solicitará procesar al presidenciable Santos Orellana

La Fiscalía asegura tener un arsenal probatorio para quebrantar el estado de inocencia del excapitán de las FFAA
06.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato presidencial Santos Rodríguez Orellana pasó su primera noche tras las rejas.

Ayer, tras una extensa audiencia de declaración de imputado, un juez le dictó la medida de detención judicial y lo remitió a una bartolina del Primer Batallón de Infantería.

FOTOS: Escuchas telefónicas y testigos hundieron al capitán Santos Orellana

La misma medida fue dictada a su esposa Jennifer Lizzeth Bonilla y su suegra Reina Lizeth Bonilla, quienes fueron acusados de lavado de activos al no poder justificar el origen lícito de más de 238 millones de lempiras.

La audiencia inicial en este caso se agendó para el próximo martes 9 de noviembre a las 8:45 de la mañana.

Durante la próxima audiencia, la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado presentará una serie de pruebas que implican al excapitán de las Fuerzas Armadas en actividades ilícitas. Los fiscales han anunciado que solicitarán al juez que se dicte un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva contra los tres imputados, para posteriormente enjuiciarlos.

Pruebas

Entre la carga probatoria existen testimonios que revelan cómo el exmilitar realizaba operativos en el departamento de Gracias a Dios y al encontrar drogas y dinero, no declaraba lo hallado a sus superiores.

Supuestamente él se quedaba con parte de lo incautado y las armas decomisadas eran llevadas a un grupo delictivo de La Ceiba denominado Zipe, según el requerimiento fiscal.

DE INTERÉS: Dictan detención judicial al capitán Santos Rodríguez Orellana

Presuntamente, Rodríguez Orellana participó en decomisos de vehículos donde se transportaban millonarias cantidades de dólares y, según testigos, también está involucrado en la muerte de muchas personas, incluido un informante de DEA.

Escuchas telefónicas revelarán cómo el presidenciable negociaba la entrega de drogas luego que esta era robada a otras organizaciones criminales en el sector de La Mosquitia.

Aseguramientos

Los fiscales pusieron a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) un total de 32 propiedades de Santos Rodríguez y su familia. Entre las sociedades mercantiles aseguradas figura Rodríguez Bonilla S. de R.L., Inversiones Danjo, Importadora y Exportadora B y M, Arquidiseño, Bodega Josué, Rodríguez Orellana S. de R.L., Danielas Novedades y Bodega Márquez. Asimismo, cinco vehículos, entre ellos una Land Cruiser Prado, una Ford Explorer, un Lexus, además de dos cuatrimotos y dos camiones. A la lista se suman lujosas viviendas y terrenos situados en la capital y en Intibucá.

LEA TAMBIÉN: 'La vida del capitán está en peligro': Esposa de Santos Orellana escribe inquietante carta