Honduras

Ministro de Costa Rica sobre visado a hondureños: “El tiempo nos da la razón”

Mario Zamora reaccionó ante la investigación de EL HERALDO, en la que se denunció que presos salieron de la cárcel para cometer crímenes en Costa Rica
05.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora Cordero, defendió la implementación del visado a ciudadanos hondureños tras la reciente publicación de EL HERALDO, en la que se denunció que presos de la cárcel de Támara salían del presidio para cometer crímenes en el país extranjero.

“El tiempo nos da la razón” inició diciendo Zamora Cordero durante su intervención, en la que agregó que la medida fue criticada, severamente, pero que ha demostrado ser acertada ante la preocupación de que criminales ingresen a cometer fechorías en su territorio.

“El tiempo nos da la razón. En octubre de 2023 impusimos visado a los ciudadanos de Honduras. Esa medida se ha transformado en un requerimiento crucial para garantizar la seguridad de nuestro país”, afirmó el ministro citando al diario.

Cabe recordar que la implementación del visado fue establecida por el Gobierno de Costa Rica en 2023. Como medidas de seguridad, solicitaron que los hondureños que querían ingresar a ese país debían presentar sus antecedentes penales y policiales. La implementación causó gran revuelo a nivel internacional.

Denuncia

El titular de Seguridad afirmó que el Gobierno de Costa Rica decidió presentar una denuncia ante el Ministerio Público para investigar a fondo las denuncias y asegurar que se tomen las medidas judiciales pertinentes.

“Estamos presentando una denuncia ante el Ministerio Público para que esta noticia de crímenes sea judicializada en términos judiciales y podamos investigarla hasta sus últimas consecuencias”, aseveró.

Finalmente, el ministro de Seguridad dejó entrever que el crimen no conoce de fronteras, por lo que aseguró que estarán alerta.

Reos salieron de Támara

De acuerdo con la investigación publicada, los reos hondureños recluidos en la cárcel de Támara salieron hacia Costa Rica, con la finalidad de cometer crímenes en ese país, en el marco de la preliberación que les permitía salir durante fines de semana.

Según el informe de las autoridades, estos eventos ocurrieron alrededor del 2 de marzo de 2023, cuando realizaron la masacre en la finca “Los Pintos” en Limón, Costa Rica.

El documento también refiere que el 29 de mayo de 2022, el director del centro penal recibió informes de que una banda criminal operaba desde Támara.

En ese sentido, se estableció una cronología de eventos que señalan que estos reos salieron antes de la fecha de la masacre, aunque no se especifica la fecha exacta.

De la cárcel de Támara salían sicarios a cometer masacres en Costa Rica