SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El ministro de Seguridad costarricense, Mario Zamora, confirmó este lunes, mediante una conferencia de prensa, que la Secretaría que dirige presentará en las próximas horas una denuncia penal ante el Ministerio Público de ese país para que investigue el caso denunciado por EL HERALDO PLus en el que cuatro reclusos hondureños cruzaban la frontera para ir a cometer asesinatos por encargo.
En el reportaje se deja al descubierto cómo cuatro sicarios hondureños fueron liberados desde la cárcel de Támara para perpetrar varios asesinatos en Costa Rica, tras ser contratados por narcos colombianos con los que compartían celdas. Entre los asesinatos que realizaron privados de libertad hondureños en Costa Rica destacan la masacre en la que fue abatido —junto con seis guardaespaldas— Danny Hernández Fernández, conocido como alias “El Ratón”, un jefe del narco que fue sentenciado a 50 años de cárcel en 2018, pero que sorpresivamente recobró su libertad en 2019.
“Hoy presentaremos una denuncia penal, con base en esta noticia, ante el Ministerio Público, a efectos de que esta información que hoy es conocida a nivel de prensa se formalice a través de la investigación para llegar a las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos”, inició diciendo el funcionario policial.
Zamora refirió que este tipo de operativos criminales ya habían sido detectados por el país centroamericano. “En lo que llevamos al mando de esta administración, hemos señalado la presencia de grupos transnacionales en la zona de Limón. Esta presencia está asociada con el uso de ese puerto (Moín) del país como punto para la reexportación internacional de cocaína a Europa y Estados Unidos”, detalló Zamora, al tiempo de especificar la trayectoria que considera sigue la droga tras pasar por Costa Rica y el “modus operandi” de estos grupos criminales.
El jefe de Seguridad de Costa Rica amplió que tienen conocimiento de que los hondureños en cuestión llegaban a la frontera de Peñas Blancas y de ahí se montaban en carros blindados para poder ingresar al territorio tico.
Zamora expresó que con “la denuncia penal, la idea es que se pueda pedir evidencias a este país (Honduras); cuando un tercer país abre una investigación judicial perfectamente, se puede pedir la investigación judicial por medio de tratados internacionales, para traerla a territorio costarricense”.
También reveló que “inteligencias de Seguridad Pública nos hacía ver la presencia de hondureños en la terminal portuaria y en el cantón central de Limón, lo que llevó al Gobierno (costarricense) a la imposición de visas para los ciudadanos hondureños, medida que fue adoptada en octubre anterior”.
Zamora se refirió a la ocasión en la Costa Rica decidió solicitar visa a los hondureños que llegaban a ese país; situación que se agravó cuando Honduras de manera recíproca aplicó la misma medida, pero abarcando también al sector de carga pesada, frenando por varios días el tránsito de mercancías.
La restricción finalizó cuando los países acordaron pedir a los nacionales de ambos países que presentaran sus certificados de antecedentes criminales y policiales antes de ingresar al territorio.
Sobre lo denunciado por EL HERALDO PLus, Zamora dijo que “esta banda sigue operando de manera activa, aunque no puedo revelar en este momento los avances policiales, sabemos que incluso algunos de ellos hasta han querido adquirir la ciudadanía costarricense para no tener problemas para entrar al país”.
Consultado durante la conferencia sobre la posibilidad de volver a implementar la restricción (visa), el ministro Zamora valoró que “esa medida de visado llegó con el objetivo de mejorar la seguridad del país”, aunque no confirmó ni descartó volver a imponerla.