Honduras

Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, niega que sus hijos fueron favorecidos con contratos

Sánchez posteó su reacción a través de redes sociales, pero en ningún momento contestó las preguntas que en su momento se le formularon sobre el caso revelado por EL HERALDO
08.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Negando que sus hijos hayan sido favorecidos con contratos de la Policía Nacional e instituciones intervenidas por este órgano cuando él fue su director, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, reaccionó este lunes a la investigación publicada por la Unidad de Investigación de EL HERALDO Plus.

Sánchez posteó su reacción a través de redes sociales, pero en ningún momento contestó las preguntas que en su momento se le formularon desde este medio.

“La Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional no tienen presupuestado ningún centavo para pagar pauta publicitaria. Por lo tanto categóricamente puedo decir que NO SE LE HA PAGADO NINGÚN CONTRATO A MIS HIJOS CON PRESUPUESTO DE ESTÁ SECRETARIA, EN ESE RUBRO Y EN NINGÚN OTRO. EL HERALDO MIENTE UNA VEZ MÁS. Todo es verificable en el portal de transparencia institucional y también pueden solicitar información necesaria como lo establece la ley. Como servidor público que soy y abierto a las críticas constructivas, no presentaré ninguna demanda contra este diario, pero mis hijos en el pleno goce de sus derechos civiles y políticos, se reservan lo que en derecho corresponda”, se lee en la publicación realizada por el funcionario a 4:40 de la tarde de este 8 de julio.

Presidente de Joprodeh denuncia abusos de Gustavo Sánchez

La reacción del ministro de Seguridad obedece a la investigación donde se dejó en evidencia cómo la compañía propiedad de sus hijos, Valeria Loret Sánchez y Gustavo Sánchez Jr, resultó favorecida con contratos de publicidad del Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores (INAMI) -cuando estuvo intervenido por la Policía Nacional (PN)-, y la Secretaría de Seguridad. Cabe señalar que en ese momento, el funcionario policial era director de la Policía Nacional.

Igualmente, ya como secretario de Seguridad, a la compañía se la adjudicó una contratación con el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende).

Sobre su postura respecto a que “todo es verificable en el portal de transparencia institucional y también pueden solicitar información necesaria, como lo establece la ley”, que se lee en el posteo de Sánchez, en efecto en el Portal de Transparencias no hay respaldo; sin embargo, la misma empresa ( Kraken Digital Studio, propiedad de los hijos de Gustavo Sánchez) publicó en la red social Facebook el pasado 8 de agosto de 2022, cuando el ahora ministro era director de la Policía Nacional, uno de los trabajos que realizaron con la institución.

Ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, niega que sus hijos fueron favorecidos con contratos

La investigación

Contratos, adjudicados vía directa, con los que fueron beneficiados los hijos del ministro de Seguridad, no cumplieron con las normativas legales en el proceso de selección.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus evidencia con documentos los contratos a nombre de Kraken Digital Studio y los desembolsos efectuados de parte de las instituciones del Estado.

Tanto la Ley de Contratación del Estado como el Código Penal establecen las prohibiciones contra los funcionarios públicos en altos cargos para beneficiar a familiares con contratos. En el caso de comprobarse tráfico de influencias se aplica una pena de dos a cinco años de prisión.

Uno de los contratos que obtuvo Kraken Digital Studio llegó en enero del 2023 para el proyecto “Creación de campaña y asesoría en pauta en distintas plataformas o medios”, realizado para el INAMI que tenía la ayuda de la Cooperación Española.

En ese momento Gustavo Sánchez era director de la Policía Nacional y el gobierno de la presidenta Xiomara Castro había decidido poner al INAMI, sumido en una crisis, bajo una intervención de esa institución mediante el decreto Ejecutivo PCM-03-2022.

Joprodeh desmiente a Gustavo Sánchez y denuncia hostigamiento

Sánchez colocó la administración y control del INAMI bajo una de las personas de su confianza, la subcomisionada policial Persi Zaldívar, quien que antes de ser nombrada directora era asistente del ahora ministro.

Con Zaldívar a cargo llegó el mencionado contrato de publicidad.

En los documentos aparece que en el proceso de licitación participaron dos empresas aparte de Kraken Digital Studio, pero ninguna aparece inscrita en ONCAE, por lo que solo se tomaron en cuenta para validar el proceso.

Al final, la empresa de los hijos del ministro Sánchez se llevó el contrato por 234,035 lempiras bajo la responsabilidad de entregar a la institución “16 videos reel Tik Tok, cinco videos pantalla verde con animación estilo informativo para explicar el proceso de acompañamiento y noticiero, manejo de redes sociales, influencer o embajador de marca que acompañe toda la campaña, cuatro casos de éxito (mini documental de seis minutos), arte gráfico (45) y honorarios de la empresa”.

De todo ese paquete, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus no encontró evidencia de forma pública ni en las cuentas institucionales, por lo que solicitó a la empresa Kraken Digital Studio enviara los archivos, pero hasta la hora de cierre de este artículo no los había mandado.

Además de ese contrato, Kraken Digital Studio obtuvo con el INAMI otro el 20 de marzo del 2023 por “servicios de publicidad y propaganda, proyecto, fortalecimiento institucional para la prevención de la violencia terciaria y disminución de reincidencia delictiva”.