TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace unos meses, Xiomara Martínez perdió a su madre, a quien cuidó hasta su último suspiro. En ausencia de su progenitora, ahora Martínez, madre soltera, tiene que cuidar a sus tres hijos.
Para sostener a sus vástagos, ella labora en un puesto dentro de la empresa privada donde se desempeña como secretaria. Ella es parte del 29.8 por ciento de las mujeres que laboran en el sector privado.
“La vida de una madre soltera es difícil porque a los hijos no solo hay que alimentarlos. Hay que cuidarlos, vestirlos, darles salud y educarlos. Créame, hay días en que uno no sabe qué hacer”, relató Martínez.
La historia de esta madre es de una batalla constante, como también lo es para unas 960,000 mujeres que son jefas de hogar en Honduras, según proyecciones basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según la encuesta, en Honduras hay 2,514,020 hogares, de los cuales en el 61.8 por ciento el jefe es un hombre, mientras que en el 38.2 por ciento es una mujer.
En la antesala de este segundo domingo de mayo, cuando se celebra el Día de la Madre, EL HERALDO muestra un análisis, basado en los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística, sobre la situación actual de la mujer hondureña.
Los datos exponen que del total de las mujeres jefas de hogar el 44.4 por ciento son solteras, el 19.2 por ciento son viudas y el 16.0 por ciento están en unión libre. El restante están casadas o separadas.
Ocupación
De las 5.1 millones mujeres en Honduras, el 56.7 por ciento se concentra en el área urbana y el 43.3 por ciento en el área rural.
En cuanto a ocupación, el 54.6 por ciento de la población hondureña en edad de trabajar lo constituyen mujeres; y la mayoría de las féminas que laboran (el 29.4 por ciento) lo hacen en actividades de comercio.
Asimismo, es en el sector privado donde se concentra el 29.8 por ciento de las mujeres asalariadas, en tanto que el 9.3 por ciento lo hace en el sector público y el 7.8 por ciento en el doméstico.
La tasa de participación femenina nacional es de un 44.6 por ciento: el 50.7 por ciento se concentra en el área urbana y el 35.7 por ciento, en el área rural. Por otro lado, la tasa de desempleo nacional en las mujeres es de un 12.9 por ciento, concentrándose en el nivel urbano el 14.2 por ciento y en el área rural el 10.1 por ciento.
Ingresos
Mientras el promedio de edad de los jefes de hogar es de 50 años, en el caso de las mujeres que mantienen una familia esa cifra baja a 48 años.
El ingreso per cápita promedio para las mujeres jefas de hogar es más alto en el área urbana (4,218 lempiras) que en el área rural (2,188 lempiras). El 24.4 por ciento de las mujeres que ejerce como jefas de hogar trabaja por cuenta propia y el 18.4 por ciento trabaja como asalariada; de estas, el 4.7 por ciento son empleadas públicas, mientras que el 10.4 por ciento son empleadas privadas.
Al analizar el ingreso promedio de las personas ocupadas por categoría ocupacional, se observan varias brechas entre mujeres y hombres. Por ejemplo, en la actividad manufacturera las mujeres ganan en promedio 5,653 lempiras, mientras que los hombres ganan un promedio de 9,423 lempiras; en actividades de alojamiento y de servicio de comidas, las mujeres ganan en promedio 5,619 lempiras, en tanto que los hombres ganan un promedio de 8,982 lempiras.