TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El gobierno ha definido que la última ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China iniciará en la última semana de mayo.
No obstante, la firma del documento se trasladaría a finales de junio en virtud de revisiones que puedan hacer ambas partes.
EL HERALDO confirmó que después de la quinta ronda se dará un lapso de 30 días para discutir temas pendientes.
Actualmente, ya hay 18 capítulos acordados de 23, por lo que los cinco puntos restantes se negociarán de manera virtual. En estos cinco puntos restantes será parte de la negociación la presidenta Xiomara Castro.
Algunos de los aspectos a negociar van encaminados al intercambio de mercancía y detallar por parte del gobierno cuántos productos chinos ingresarán al país.
En el TLC se espera que Honduras y China pacten el ingreso de marisco hondureño, medusa, pepino de mar; así como la autorización para el melón, tabaco y otros productos nacionales.
En tanto, el arbitraje internacional estará en la agenda de esta última ronda de negociación junto a la inversión y cooperación china.
El gobierno registra 2,300 millones de dólares en exportación de China a Honduras, mientras Honduras solo un promedio de envíos de 10 millones de dólares en 2023.