La operación va dirigida a desmantelar una estructura criminal de lavado de activos que, de acuerdo con la investigación de agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la ATIC, en un período de dos años (2012-2014) lavó más de 183 millones lempiras.
Dentro de los aseguramientos están cuatro viviendas, tres sociedades mercantiles y 13 vehículos, propiedad de los sospechosos, quienes forman parte de una misma familia 'que ha incrementado su patrimonio de forma desmesurada', indica el Ministerio Público en su comunicado.
VEA: 'Los Aguacates', la banda criminal con la que vinculan a ex Miss Honduras
En ese sentido, las autoridades buscan hacer efectivas varias órdenes de captura, luego de detectar que los miembros de la estructura criminal efectuaron depósitos a través de las sociedades mercantiles 'a ciudadanos colombianos, panameños y hondureños, a quienes les realizaron varios giros'.
Según se detalló, la Operación Parentela se deriva de la detención de Cristian Reynaldo Meléndez, un ciudadano que fue arrestado antes de abordar un vuelo hacia Estados Unidos, puesto que se le decomisaron 133 mil lempiras, además de y cinco cheques con una suma de 140 mil dólares.