Honduras

Operativos conjuntos contra bandas organizadas en oriente de Honduras

'Hemos tenido denuncia' de la acción de bandas criminales y las Fuerzas Armadas 'está tomando las acciones que corresponden', dijo el ministro de Defensa Samuel Reyes.

19.03.2015

TEGUCIGALPA, Honduras

Honduras y Nicaragua realizan operativos combinados ante la presencia de bandas organizadas en el departamento de Gracias a Dios, informó el ministro de Defensa Samuel Reyes.

Tanto las Fuerzas Armadas de Honduras como el Ejército nicaragüense le dan seguimiento a estos forajidos que acechan y dañan la propiedad privada de los habitantes, aseguró el funcionario.

'Como nunca antes en la historia de Honduras, Fuerzas Armadas tienen presencia' en la zona de La Mosquitia que también colinda con territorio nicaragüense, aseguró Reyes.

'Hemos tenido denuncia' de la acción de bandas criminales y las Fuerzas Armadas 'está tomando las acciones que corresponden y estamos realizando operaciones conjuntas con la hermana República de Nicaragua', aseveró.

Reyes informó que tienen personal de las Fuerzas Armadas desplazado en todo el departamento de Gracias a Dios, 'teniendo presencia de parte del Estado y controlando esta zona que antes era utilizada por el crimen organizado.

'Ahora más bien, después del control que tenemos estamos analizando el potencial de la zona para generar desarrollo', agregó.

Dijo que en las acciones combinadas que realizan Honduras y Nicaragua, cada país está 'respetando su espacio, pero sí estamos realizando operaciones conjuntas tanto del lado 'hondureño como nicaragüense, así como lo estaremos haciendo con la Fuerza Maya Chortí en la frontera con Guatemala'

Las presuntas invasiones de ciudadanos nicaragüenses fuertemente armados están provocando una fuerte tensión en La Mosquitia hondureña.

Las acciones iniciaron la semana anterior ya reportan saqueos a propiedades, quemas de casas y puentes, así como el presunto secuestro de 31 personas en el sector de Corinto, jurisdicción del municipio de Puerto Lempira, Gracias a Dios.

El martes pasado, el alcalde de Puerto Lempira, Eduardo Sinclair Chow, denunció que unas 350 personas armadas con rifles y escopetas calibre 22, que residen en dos comunidades de Nicaragua, le han robado el ganado, arroz y todo lo que encuentran a su paso.