WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- Con preocupación por los temas tratados pero a favor de los resultados de la audiencia de evaluación realizada por el Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos al gobierno de Xiomara Castro, reaccionó la oposición en Honduras.
En la audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”, se abordaron temas de relación bilateral, migración, economía, entre otros.
Para el dirigente del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, las políticas que aplica el actual gobierno afecta directamente a los migrantes que transitan por territorio nacional hacia Estados Unidos.
“La grave denuncia hecha pública hoy por parte de @MaElviraSalazaren USA involucrando al Director del Instituto Hondureño de Transporte y la Gobernadora de Choluteca nos deja claro que es una política de este gobierno promover, traficar y lucrarse de los migrantes hacia USA”, señaló Bertrand.
Asimismo el todavía designado presidencial y fundador del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla aseguró que existen “13 familiares de la presidenta contratados en el gobierno” y nuevamente arremetió contra la ideología del socialismo, señalada en la evaluación.
Asimismo, el presidente del Partido Nacional, David Chávez, consideró que la evaluación es un “mensaje claro y contundente” para la actual administración.
“No se puede esconder lo que está haciendo el gobierno en contra de los intereses no de ellos sino del pueblo hondureño”, enlistando varios temas abordados como corrupción, control de migración, malas prácticas en el Congreso Nacional, entre otras.
Del mismo modo reveló que habrá otra sesión “de estas misma” para abordar temas del Congreso Nacional.
Por su parte la diputada de ese instituto político, María Antonieta Mejía, se refirió al caso particular del comisionado del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, quien fue acusado de pertenecer a una presunta red de tráfico de personas.
“Estados Unidos no habla sino tiene los pelos en la mano...”
Asimismo el diputado Jack Uriarte opinó que a su criterio que “quien manda en el país es el expresidente Manuel Zelaya”, luego que altos funcionarios de EUA llamaran a Castro “títere”.
Gobierno responsabiliza a grupos opositores
Tildando de opiniones “falsas y manipuladas” aquellas vertidas por los grupos de oposición y acusándoles de afectar las relaciones bilaterales entre Honduras y EUA, así reaccionó el gobierno hondureño tras la audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras y el análisis del gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro”.
A través de un comunicado emitido por la Cancillería de Honduras, las autoridades instaron a Estados Unido a mantener las normas y respeto en base al derecho internacional que no ha sido pleno “por las opiniones públicas de grupos de opositores”.
Del mismo modo, aseguraron que estarían en contra de cualquier evaluación externa, siempre y cuando, esté contraria a la Constitución de la República y las leyes nacionales.
“Rechazamos cualquier intento de realizar exámenes o tomar medidas unilaterales contrarias al derecho internacional, ya que como nación soberana no aceptamos evaluaciones externas, solo cuando estas estén amparadas en acuerdos o tratados internacionales que no contraríen la Constitución de la República y leyes nacionales”, dice parte del escrito.
Tras la finalización de la audiencia, la institución gubernamental confirmó que las relaciones bilaterales se encuentran en “buen nivel”, manteniendo la cooperación en temas de interés para ambos países.
El gobierno además atribuyó los malos comentarios a informaciones “falsas y manipuladas” vertidas por grupos minoritarios externos, a quienes calificaron como “conspiradores en contra del Estado”.
“El Gobierno ha reiterado a mantener el respeto a estos principios y normas, lo que lamentablemente no se ha mantenido plenamente cuando algunas opiniones públicas han sido motivadas por grupos opositores que conspiran contra el Estado”, aseguraron en el comunicado.
En ese sentido, hicieron el “llamado de atención” al grupo de oposición por mostrarse en contra de la “soberanía nacional y buscar la injerencia de EEUU”.
Asimismo, aseguraron que seguirán con las relaciones bilaterales respetando los “principios y normas del Derecho Internacional”.