Honduras

Oposición presentará recursos para frenar lesividad de Palmerola

19.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
El debate por la lesividad para el Estado en el contrato de Palmerola continúa y para frenarlo los diputados de la oposición preparan la presentación de recursos ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado 3 de junio el Congreso Nacional aprobó en tercer debate las modificaciones realizadas al contrato de construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola.

Los cambios se dieron luego de que la sociedad civil advirtiera que en el contrato había cláusulas lesivas y pese a ello y sin conocerlo los diputados del Congreso Nacional ya lo habían aprobado en el primer y segundo debate.

Ante este escenario, el 10 de mayo el presidente Juan Orlando Hernández ordenó que se sometiera el contrato a una revisión.

En efecto, el contrato fue modificado, pero solo en la cláusula que advertía de una multa de 800 mil dólares mensuales para el Estado si el aeropuerto Toncontín continuaba operando.

Con el cambio en el contrato se elimina esta penalización y el aeropuerto Toncontín sigue funcionando, pero solo para vuelos nacionales.

Sin embargo, Jorge Cálix, diputado de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), aseguró que el contrato todavía tiene cláusulas lesivas para el Estado.

“Es un contrato que es ganar ganar para la empresa que es hondureña, no alemana como se quiso decir, y perder perder para el Estado”, indicó.

Y es que a la empresa Emco, S.A. de C.V., ganadora de la licitación, se le otorgó un gran beneficio en el decreto 30-2016 publicado el 16 de abril de este año en La Gaceta, donde se declara la exoneración total de los impuestos para el proyecto de Palmerola.

Otro aspecto lesivo para el Estado se mantiene en el contrato y se refiere al canon que el gobierno tendría que recibir por la concesión.

El documento dice que el concesionario, es decir Emco, pagará un canon del 10 por ciento al Estado, pero hasta que la demanda de pasajeros internacionales supere los 600 mil viajeros internacionales al año.

Actualmente el flujo de pasajeros internacionales de Toncontín es de 300 mil por año, y el crecimiento anual solo es del 3 por ciento.

Además, el contrato establece un punto de equilibrio entre el Estado y la concesionaria, esta cláusula indica que al romper este punto de equilibrio la parte que resulte con pérdidas recibirá una especie de compensación para volver al punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es donde los costos son iguales a los ingresos, por lo que cuando se registran resultados abajo de esa referencia, una empresa tiene pérdidas.

Recursos
Cálix dijo que el proceso que se siguió para la aprobación del contrato modificado no fue el correcto, por lo que presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ. “Cuando fue retirado del Congreso para hacer las modificaciones, que dicho sea de paso los diputados desconocemos porque no se discutió en los tres debates que manda la ley, no hubo dispensa de debate en ese segundo contrato, entonces se viola todo el procedimiento parlamentario”, explicó.

Dijo que, además, se viola el proceso de creación de ley que manda la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Este recurso se sumará al de nulidad que presentará la diputada Doris Gutiérrez en contra del contrato de Palmerola. Ambos recursos irán a la CSJ luego de que el contrato sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Ver beneficios
Por su parte el ministro de Obras Públicas (Insep), Roberto Ordóñez, dijo que la población debe ver los beneficios que tiene este proyecto, cuyas obras físicas comenzarán en agosto, al concluir la negociación financiera.

“Desde el principio hemos hablado de que este es un proyecto que requiere de una coinversión tanto del sector privado como del sector gobierno, por eso se ha involucrado el fondo de reconversión de deudas España-Honduras y por eso también el gobierno está haciendo algunas aportaciones”, comentó.

“Lo que yo creo que la población debe tener en cuenta es que el enfoque no puede ser de muy corto plazo ni tampoco un enfoque vinculado únicamente al canon, sino que tienen que ver todos los beneficios que tiene el proyecto”, sugirió.

Indicó que Palmerola es parte de un proyecto integral orientado a convertir a Honduras en un centro logístico de nivel regional y con proyección internacional.

“Entonces esos son los beneficios reales del proyecto, recordemos que cuando se entregó en concesión el aeropuerto Toncontín se entregó una pista terminada, se entregaron terminales de pasajeros, se entregó una terminal que ya estaba operando”, recordó.

“En este caso lo único que está poniendo el gobierno de Honduras es la pista, que tiene una longitud de 2,440 metros, y el concesionario tiene que hacer grandes inversiones en construir la terminal de pasajeros, terminal de carga, torre de control, equipamiento, entonces las condiciones son diferentes”, aseguró. Sobre el punto de equilibrio dijo que este es necesario y que se suscribe en todos los contratos de concesión. “Se tiene que tratar de buscar siempre un equilibrio entre los ingresos, los gastos de la concesión, la cobertura de la deuda, entonces eso básicamente se encuentra en todos los contratos de concesión de obras públicas”, concluyó el funcionario.

Detalles sobre el Aeropuerto Internacional de Palmerola:

Empresa ganadora: La concesión para la construcción y operación del Aeropuerto Internacional de Palmerola le fue otorgada a la empresa hondureña Emco, S.A. de C.V.

Operador alemán: La empresa Emco presentó como su socio operador del Aeropuerto Internacional de Múnich, aunque en el contrato este operador aparece como asesor.

Costo millonario: El proyecto tiene un costo de 163 millones de dólares, de estos 87 millones son del inversionista, 53 millones de España y 23 millones del Estado de Honduras.

Obras: De acuerdo con lo expresado por las autoridades, las obras iniciarán a partir del mes de agosto, una vez que se concluya con la negociación financiera.

Ubicación: El Aeropuerto Internacional de Palmerola se construirá sobre la pista de la base aérea José Enrique Soto Cano, ubicada a la par de la base militar norteamericana.