TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada día, como de costumbre, un grupo de estudiantes de un centro educativo en Honduras se dirigía emocionado hacia su lugar de estudio, ansiosos por aprender. Sin embargo, inesperadamente, no pudieron hacerlo debido a un motivo insólito: su corte de pelo.
Esta escena tuvo lugar en el municipio de Salamá, Olancho. A pesar de que llegaron con varios minutos de anticipación para entrar puntualmente a sus salones de clases, varios jóvenes se quedaron afuera de la institución. La razón detrás de esto fue que una maestra les negó el ingreso argumentando que su cabello estaba demasiado largo, una situación que es tomada en cuenta con rigor en varios centros educativos del país.
Esta situación fue denunciada por un padre de familia que compartió un video en sus redes sociales, y que rápidamente se viralizó en Tik Tok, en el cual expresa su disgusto sobre la decisión de la maestra.
“Es increíble lo que pasa a estas altura, que le corten también el pelo al viceministro (Edwin Hernández), esta profesora es la única, a todos estos alumnos los tiene afuera solo por el pelo, es inconcebible”, denunció con mucha indignación el ciudadano.
En las imágenes se puede ver a varios alumnos que no pudieron entrar al centro educativo y tuvieron que regresarse a sus hogares mientras la maestra continúa con la revisión de cada uno.
El padre de familia grita su malestar y dice: “Todos esos alumnos van de regreso a sus casas, ni que fuera liceo militar la cosa, no es el ejército”.
La situación en el centro educativo de Salamá generó diversos comentarios en las redes sociales, algunos se mostraron a favor de la maestra, mencionando que los alumnos deben de respetar los reglamentos establecidos.
Al contrario, otro grupo de internautas lamentó lo ocurrido indicando que a veces muchos de los jóvenes no cuentan con los suficientes recursos para poder pagar un corte de cabello en una barbería.
Paradójico caso
En el video se puede escuchar al molesto padre de familia decir “que también le corten el pelo al viceministro”, esto en clara alusión al subsecretario de Educación, Edwin Hernández.
El funcionario de gobierno, uno de los encargados de regir la educación del país, ha causado controversia en más de alguna ocasión por su corte de pelo y por además usar un arete en su oreja.
Paradójicamente, el “look” utilizado por Hernández es muy opuesto a los lineamientos que establecen los reglamentos de los centros educativos del país, los cuales regulan el corte de pelo de los alumnos y además indican varias prohibiciones como el uso de los también llamados “aritos” en los varones.
En más de alguna ocasión directores de centros educativos han cuestionado la vestimenta de Edwin Hernández, señalando que no es propia de un funcionario a cargo de la educación en Honduras.