TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Partido Liberal lamentó que el gobierno de Costa Rica solicite una visa consular para que los hondureños ingresen a su territorio, e instó al gobierno a trabajar en una política integral para la región de Centroamérica.
Grupos de trabajo en materia de seguridad y migración recomendó el instituto Liberal para así evitar futuras medidas que afecten los lazos entre los países centroamericanos.
“El Partido Liberal sugiere a nuestro gobierno hacer los acercamientos necesarios al más alto nivel, para establecer grupos de trabajo en materia de seguridad, migración, entre otros que pudiesen salir en un futuro para consolidar una política integral de nuestra región”, mencionan en una publicación a través de la cuenta de ese instituto político en la red social X.
Asimismo desde el partido respetan la medida, aunque la lamentan, pues consideran que Honduras y Costa Rica históricamente son “países hermanos”.
Además recuerdan que el sueño de Francisco Morazán era una “Centroamérica unida” y que dicha disposición vendría a reducir la unidad entre la región.
¿Por qué Costa Rica aplicó la medida?
La determinación del gobierno de Costa Rica de exigir una visa a los hondureños y ciudadanos de otras nacionalidades, para ingresar a su territorio, ha levantado el cuestionamiento y rechazo en el país. Pero, ¿Por qué Costa Rica tomó esta decisión?
De acuerdo al secretario de seguridad de esa nación, Mario Zamora Cordero, han detectado una influencia y conexiones del crimen organizado de Honduras en ese país.
“Cuando piden los registros en Peñas Blancas y ven el paso constante de vehículos blindados -conducidos- por personas hondureñas que ponen que van a ubicarse en el barrio Morales 1 de Limón, usted puede notar una línea de comunicación de grupos hondureños con grupos criminales en el escenario de Limón”, aseguró Zamora Cordero durante una conferencia de prensa de este lunes.
Afirmó que: “las barreras migratorias son barreras de protección, que en este momento estamos usando justamente para proteger al país ante la influencia sicarial y de bandas organizadas, que desde Honduras están en ese proceso de expansión delincuencial del norte hasta el sur, pretenden grupos hondureños sobre nuestro país”.
Dos ticos no ingresaron a Honduras por falta de visa
Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración (INM), confirmó que le han negado la entrada a Honduras a dos ciudadanos costarricenses que pretendían ingresar sin su respectiva visa.
Los ciudadanos intentaron entrar a Honduras esta mañana por las aduanas de Guasaule en Choluteca y Aguacaliente en Ocotepeque, pero al no haber tramitado su visa tuvieron que regresar a sus destinos de origen.
Alvarenga lamentó el tener que denegar el acceso, pero se hizo en cumplimiento al principio de reciprocidad a Costa Rica por solicitar visas a hondureños.
“No ingresaron ellos y bueno, toda persona costarricense que no tenga visa consular no va a poder ingresar. A partir de hoy todos tienen que cumplir con el requisito de tramitar su visa consular, cada tres horas me estarán dando un informe de personas que quieran ingresar”, dijo Alvarenga.