TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La bancada del Partido Nacional (PN) remitió una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que solicita el apoyo y acompañamiento para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (2023-2030).
El jefe de la bancada del PN, Tomas Zambrano, se dirigió a António Guterres, secretario general de la ONU y le instó a instalar una misión técnica, integrada por expertos internacionales para implementar una evaluación exhaustiva para la certificación de los candidatos que se postularán en dicho proceso.
LEA: Luis Redondo sigue sosteniendo que su propuesta a Junta Nominadora “es acorde a la Constitución”
De acuerdo a Zambrano, el Partido Nacional está interesado en buscar las mejores opciones para Honduras, y eso implica buscar el apoyo y asesoramiento de organismos internacionales, con el respaldo de expertos durante todo el proceso.
En la carta también se expone el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 de la ONU, particularmente el 16 que describe: “Paz, justicia e instituciones sólidas”, refiriéndose a un proceso de transparencia en la designación de los candidatos.
“Confiamos en el acompañamiento de Naciones Unidas durante las actividades que desarrollará la Junta Nominadora, el proceso de deliberación y nombramiento que se tendrá en este Congreso Nacional de los nuevos magistrados de la CSJ”, concluye la carta.
ADEMÁS: Es inconstitucional nombrar a grupo de notables en lugar de Junta Nominadora