TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sector gobierno y el Partido Nacional sorprendieron ayer en el marco del diálogo al proponer la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales de 2021 para consultarle al pueblo si está o no de acuerdo con la reelección presidencial.
En este encuentro, que se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel de Comisión del Diálogo Político (no de las cuatro mesas), participó una delegación del Partido Liberal que recogió el planteamiento nacionalista y en el marco de una nueva reunión que se realizará hoy llevará dos respuestas: si se reincorpora a las mesas de trabajo y si acepta la iniciativa del partido de gobierno sobre el tema que ha sido la génesis de la crisis política.
Hasta el momento, el sector oficialista ha mantenido la tesis de que la reelección es legal y que solo falta que se regule su vigencia, pero con la propuesta no se sabe si representa un cambio de posición.
Ebal Díaz, representante del presidente Juan Orlando Hernández, explicó que en la cita se habló “de la alimentación a la reelección presidencial, ellos (la oposición) sostienen que debe ser una consulta popular a la ciudadanía y nosotros creemos que debe ser una consulta en las próximas elecciones generales, no hemos redondeado ese tema, pero ya tenemos ese principio de acuerdo”.
¿Ustedes proponen que en las elecciones generales se instale una cuarta urna?, se le preguntó al representante del presidente Juan Orlando Hernández y contestó que su deseo es que “se le consulte al pueblo sobre la reelección presidencial, el contenido de la pregunta es parte de lo que tenemos que trabajar”.
“Hoy salimos con buenas sensaciones de la conversación, avanzamos sobre temas específicos”, añadió Díaz, mientras que el secretario ejecutivo del Comité Central del Partido Nacional (CCPN), Luis Colindres, alabó la “actitud más dispuesta a construir” del Partido Liberal.
PL estudiará la propuesta
Por su parte, la delegada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, informó que su partido recogió la propuesta del partido en el poder y en la reunión de hoy, que se desarrollará a partir de las 10:00 de la mañana en la ONU, dará una respuesta.
“El Partido Nacional ha hecho una propuesta, el Partido Liberal la recoge, va a hacer las consultas a la autoridad partidaria”, dijo Espinoza para luego añadir: “El Partido Liberal ha sido consistente en que se requiere un plebiscito para integrar o no la reelección en Honduras. Es el pueblo el que tiene que decidir si queremos la reelección, nuestra posición es clara”.