CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.-Varios miembros del Partido Nacional de Honduras viajaron a México para ser veedores de las elecciones que se llevan a cabo este domingo 2 de junio.
“Presidente de nuestra bancada nacionalista, @TommyZambranoM, atendiendo la invitación del Foro Madrid para presenciar como observador electoral las elecciones más importantes de México, donde 98 millones de mexicanos elegirán sus autoridades, incluyendo la presidencia”, escribió el partido político en su cuenta de X.
Por otra parte, también dieron a conocer que varios diputados también viajaron a México para poder ser veedores de este proceso electoral.
“El Partido Nacional de Honduras se suma con su participación activa y comprometida a la observación electoral, atendiendo la invitación de la Organización Demócrata Cristiana de América ODCA”, escribieron junto a las fotografías de los parlamentarios que se encuentran en el país azteca.
Elecciones en México
México acude este domingo a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de un país asolado por la violencia del narcotráfico, donde un promedio de 10 mujeres son asesinadas cada día.
Claudia Sheinbaum, física y candidata del oficialismo de izquierda, y Xóchitl Gálvez, ingeniera y senadora de centroderecha de raíces indígenas, son las favoritas para gobernar hasta 2030 la 12ª economía del mundo, de 129 millones de habitantes.
Según un promedio de encuestas de la firma Oraculus, Sheinbaum, de 61 años y origen judío, aventaja a Gálvez por 17 puntos porcentuales aupada por la popularidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, su padrino político.
Es un “día histórico”, dijo Sheinbaum antes de sufragar en Ciudad de México.
Tras depositar su voto, contó a periodistas que votó por la líder histórica de la izquierda mexicana Ifigenia Martínez para la presidencia, como un “homenaje” a su lucha.
En México, las tarjetas electorales incluyen una casilla en blanco que permite votar por una candidatura no registrada. “¡Que viva la democracia!”, exclamó.
Gálvez, también de 61 años, hizo una larga fila para votar en Ciudad de México y se sacó fotos con simpatizantes.
“Que el pueblo decida (...) Yo ya hice mi trabajo, dejé el alma en esta campaña, no paré un solo día, con sol, con 48 grados”, dijo.
En un lejano tercer lugar en los sondeos (11%) está el centrista Jorge Álvarez Máynez, exdiputado de 38 años.
La violencia política ha enlutado estos comicios en los que una treintena de candidatos han sido asesinados, según la oenegé Data Cívica.
La mas reciente víctima fue un postulante a un cargo local en el estado de Michoacán (oeste), asesinado a balazos horas antes de la apertura de las urnas, informó la fiscalía regional.
“Se habla de 25, de 30 (candidatos asesinados), pero ellos no están aquí en esta jornada y eso sí es muy lamentable”, declaró Gálvez.
Actos violentos obligaron el sábado a suspender los comicios en dos municipios de Chiapas (sur).
Unas 450.000 personas fueron asesinadas en México y decenas de miles están desaparecidas desde 2006, cuando el gobierno optó por sumar a los militares al combate contra las mafias.
Casi 100 millones de electores están convocados para votar en esta elección a una sola vuelta. En México no hay reelección presidencial ni voto obligatorio.
Con unos 20.000 cargos en disputa, son los comicios más grandes en la historia del país.