Honduras

Nuevo aumento al peaje: entre 1 y 47 lempiras más se pagan en la carretera CA-5

Los ajustes a las tarifas de peaje sorprendieron este 15 de enero a los hondureños. La Concesionaria Vial de Honduras (Covi-Honduras) no ha oficializado el incremento, pero los bolsillos de los conductores ya sufren el impacto
15.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Este 15 de enero los conductores hondureños ya sufren el impacto del incremento a las tarifas del peaje.

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Aunque el reajuste a las tarifas no ha sido oficializado por la Concesionaria Vial Honduras (Covi), los vehículos de seis ejes ya pagan hasta 47 lempiras más en los tres peajes ubicados en la carretera CA-5, que conduce al norte del país.

Nuevas tarifas

Liviano: 1 lempira más

Dos ejes: 15 lempiras más

Tres ejes: 24 lempiras más

Cuatro ejes: 31 lempiras más

Cinco ejes: 39 lempiras más

Seis ejes: 47 lempiras más

El vehículo liviano pagaba 22 lempiras y ahora paga 23, es decir, un lempira más.

Los vehículos de dos ejes pagaban 90 lempiras y ahora 105 lempiras, es decir, 15 más.

Los camiones o rastras de tres ejes sufrieron un incremento de 24 lempiras y de pagar 134 ahora tendrán que pagar 158.

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En el caso de los vehículos de cuatro ejes, la nueva tabla de cobros muestra un aumento de 31 lempiras, pues pagaban 179 lempiras y ahora desembolsarán 210 lempiras por su paso en los peajes.

Para los de cinco ejes se incrementó 39 lempiras. Pagaban 224 lempiras y ahora 263 lempiras.

Finalmente, el mayor impacto lo sufrirán los vehículos de seis ejes. El aumento es de 47 lempiras. Pagaban 269 lempiras y ahora 316.

Contrato de Covi

El contrato suscrito entre el Estado de Honduras mediante la Comisión para la Alianza Público Privada (Coalianza) y la Concesionaria Vial de Honduras S.A. (Covi) establece un reajuste anual en enero en las tarifas de peaje en la carretera CA-5.

La revisión tarifaria se pacta en la página 48, en la cláusula 9.4 del contrato e indica que se hará con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y el Banco Central de Honduras (BCH).

En 2022 no se registró un aumento a las tarifas, aunque en el 2021 sí se autorizó el alza por parte de Covi.

El peaje se cobra desde el 2014 y en los últimos cinco años ha sufrido variaciones entre tres y 40 lempiras en las seis modalidades por eje que se cobran.

Reacciones

La nueva tabla de precios para los vehículos que circulan por la CA-5 causó malestar entre la población hondureña y varios no dudaron en condenarlo a través de redes sociales y canales locales.

“Es algo inconsciente. Usted tiene derecho de pasar por todo su país sin pagar”, expresó Dago Cartier, conductor de un vehículo liviano que reside en Santa Bárbara, al occidente de Honduras.

“Este país está tremendo. También subirá la gasolina. Vamos de mal en peor”, dijo Santos Osorto, otro conductor de un vehículo liviano que reside en La Ceiba.

“Le subieron 15 lempiras sin contarle a nadie. Lo hicieron en la madrugada”, manifestó, por su parte, el conductor de una unidad de transporte interurbano.

Recientemente el presidente de la Coalición Patriótica, Juan Carlos Rodríguez, manifestó que el gobierno no debe permitir aumentos en la tarifa del peaje porque la Concesionaria Vial Honduras (COVI-Honduras), porque no ha cumplido con el contrato.

“Recordemos también que el año recién pasado no se hizo movimiento en el cobro de las tarifas de peaje, ese es un punto negativo para nosotros porque después de tener un año sin cambios en la tarifa, una inflación alta y un pequeño deslizamiento del costo de la moneda hondureña frente al dólar, Covi-Honduras puede sumar estas consideraciones”, expresó a HRN.

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